Entre una lista de desacatos en que incurrió Jorge Ciprés y que fueron dados a conocer en la asamblea por el Presidente Antonio González Rodríguez, es que omitió atender varios oficios que fueron girados por la federación, como el fechado el 18 de marzo por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luís Fueyo Macdonal, quien le indicaba que convocara a una sesión de patronato pero no lo hizo.
Sin informar a los integrantes del patronato, también el ahora destituido promovió ante la Profepa, solicitud de amparo a nombre del organismo colegiado y presentó una demanda ante la misma Procuraduría por daños ambientales.
De igual forma, no hizo caso al emplazamiento que hace unas semanas hizo el Ayuntamiento de Uruapan a la mesa directiva del cuerpo rector del parque, a fin de que presentara ante el pleno del Cabildo, un informe detallado sobre el estado general que guarda esa área natural protegida, comparecencia que nunca se realizó.
Además, durante la sesión, se informó que Ciprés Murguía carecía de representatividad en este organismo desde mayo de 2010, fecha en la que dejó de pertenecer al Consejo de Desarrollo Municipal, institución a la cual representaba en el patronato.