BOLETIN 4608/ URUAPAN, MICH./ LUN-02-MAY/ Concluyó el trámite legal para desincorporar de la federación las márgenes del río Cupatitzio, y pasen a ser resguardadas por el municipio, para lo cual, solo falta que el Director de la Comisión Nacional del Agua firme el acuerdo.
Esto fue informado por el Síndico José Moreno Salas en la quinta reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal en 2011, en la que señaló que espera que el último paso se concrete durante los meses de mayo o junio del año en curso, para que el municipio obtenga las facultades de proteger la ribera de dicho afluente, y evitar que siga siendo invadida.
Ante los presidentes de comités vecinales, Moreno Salas indicó que a la par de esa labor, el gobierno local busca recursos federales y estatales para desarrollar los proyectos de embellecimiento de las márgenes que ya se tienen elaborados, a fin de convertir a esos espacios en zonas atractivas para el turismo y el esparcimiento familiar.
En asuntos generales, el vocal de la zona centro del CDM, Alfonso Val Montoya pidió que se de claridad a lo que sucede al interior del parque nacional, señalando que este organismo ciudadano no ha recibido reporte alguno del manejo de esta área natural protegida.
Aseguró que la sociedad debe conocer lo que pasa con la administración de este centro turístico, que consideró es el referente de Uruapan ante el mundo y debe haber claridad y transparencia.
Al respecto, el Síndico subrayó que el Ayuntamiento tampoco obtuvo respuesta positiva al emplazamiento que hace unos meses hizo a la mesa directiva del parque, a fin de que informara el estado que guarda ese lugar en lo financiero, jurídico, así como en el aspecto de uso y conservación. “Es más, ni el gobierno federal ha recibido un parte informativo, siendo que también lo requirió a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
En este tenor, el pleno de la sesión ratificó a Patricia Moreno Loya y Jorge Arturo Nieto Campos, como representantes del CDM dentro del patronato del parque. La primera como abanderada de la zona poniente y el segundo del sector norte de la ciudad.
Los otros dos presidentes de comité vecinal que integran dicho organismo, son Gregorio Reyes Reyes, que lo hace por parte de la zona sur y Gerardo Calderón Ojeda, del área oriente de la ciudad.