DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ VIE-29-ABR/ El clima más democrático entre caballeros era la atmósfera de “La Oficina”, una mezcla de todos los estratos sociales, reunidos ahí con un solo propósito, “echarse una pá- cer hambre”.
Y aunque una no es ninguna, dos apenas una, y como dos hacen una, volvemos a empezar.
Los hermanos Ignacio y Luis Melgoza Alcalá abrieron dos cantinas, “La Oficina” y “La Abeja”, respectivamente, La primera en una finca propiedad de Carlos Barragán Sánchez, misma que heredó su hijo Carlos Barragán Álvarez y la segunda en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Aldama, frente al bar “Montecarlo”.
Ambas tabernas “La Oficina” y “La Abeja” tienen en común en nuestros días que los inmuebles fueron demolidos, en tanto el “Montecarlo” sobrevive en el tiempo a pesar de varios regenteadores muy célebres como Margarito Vargas.
A don Anacletote y don Faustote Mendoza les quedaba en corto “La Abeja” allá también trabajó Salvador Hernández, “El Gallito”, eran los tiempos de gloria del “Poder Negro”.
Por tanto y aunque se dieron sus vueltas por la oficina, los vástagos Anacletito y Faustito son más de “La Abeja” que de “La Oficina”, hoy, uno es del PRI y el otro del PRD, desde luego cargan el lastre de “mala copa y mala paga”, Anacletitio ya fue Presidente Municipal por unos meses y hoy es presidente, pero de “Fermento Industrial”, otra cantina pero exclusiva de socios, y en lo que respecta a Faustito, este quiere, trae ganas, pero no tiene con qué, le falta color. Ninguno puede ir, ya, a su taberna preferida. Los dos han sido diputados federales, por el PRI Cletito y por el PRD Faustito.
“La Abeja” no tenía puertas de celosías, eran portones de madera esbeltos, de cuatro hojas, unas cortinas de manta, evitaban las miradas furtivas de los peatones para satisfacer su morbo que circulaban la zona, ahí, se especializaba más en bebidas preparadas, que en venta de cerveza y tienen recetas secretas para eludir la resaca. Tienen, fama de careros. Le atribuyen la propiedad del solar al ex presidente municipal Agustín Martínez Maldonado,(qepd), no nos consta, de quien también se dice ordenó el derribo del local de adobe y teja, típico del viejo Uruapan, tampoco tenemos constancia.
A Rosa Elvia Soriano Sánchez , aunque es de cepa de cantineros, -sus parientes de “La Potosina” tenían trastienda y le empinaban rudo al codo,- nunca le hubieran permitido ingresar al recinto sagrado de la oficina, estaba muy claro el letrero de la gerencia…no se admiten mujeres.
Un día Grecia Ponce, la periodista, quiso entrar y “el Gallito” le negó el servicio, a ella y a todos los que la acompañaban.
De la misma manera los perredistas nunca se unificaran en torno a ella, no porque sea mujer, ya se avanzó en la equidad de género, sino porque, tampoco trae nada que ofertar, su carrera política es tan gris, como las tardes nubladas de la temporada de lluvias; sin embargo, estoy seguro de una cosa, le hubieran gustado las cebollas desflemadas con sal de grano y limón agrio.
El batido de los dados en el cubilete es todo un arte, el juego de la muñeca tiene mucho que ver, y aguas con los dedos, los tahúres son muy hábiles para acomodar los dados, el ruido del golpeteo es muy clásico y para la lanzada sobre la mesa, cada quien tiene su estilo, todavía hay pendejos que creen que con un soplido al vaso van a tener un buen tiro………y, si números te cantan, que no sean 45, porque pitas.
Los posters de mujeres desnudas nunca fueron el fuerte de “La Oficina” como en otros antros de mala muerte, pero no faltó la ocurrencia de algún cabrón de poner un calendario de bolsillo de una dama encuerada pegado en la pared del mingitorio a la altura de la vista, con la leyenda…”más de tres jaladas no es sacudida, es puñeta”.
Nunca vi más asustada a mi abuela, que el día de la balacera en La Oficina……¡en la madre, se oyeron plomazos! Ya se agarraron a balazos en ca Nacho, córrele demontre de muchacho ahí está tu padre y tu tío Héctor, no me les hayan dado en la madre…..el pinche Chaco siempre trae la pistola, no me entiende, ni porque mataron a José su hermano en una cantina…….
Lea el Diario de Michoacán……(con su rústico altavoz)…. Pancho “El Gritón”… -clausuran la cantinucha de Oa Oficina, por la balacera un herido de bala, El Pípila agredió al Zarco…compre el Diario de Michoacán solo un pesito……..el periódico que informa, influye y orienta.