Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ CHERÁN, MICH/ VIE/29-ABR/ Un grupo de comuneros desmintieron declaraciones oficiales en el sentido de que se mantiene permanente vigilancia en ésta población, mucho menos de los tres órdenes de gobierno y que son ellos mismos quienes han mantenido resguardada la localidad con barricadas en los accesos y se observa a personas con potentes armas de fuego. En tanto, se vive una tensa calma y se esperaba el arribo de una comisión que habría sostenido una reunión con el gobernador Leonel Godoy, en la capital del estado.
Cubiertos del rostro con pasamontañas o paliacates para evitar ser identificados y represalias, un grupo de comuneros manifestaron ante los representantes de medios de comunicación que Cherán no ha tenido atención y que es mentira de que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal, mantengan vigilancia en la región.
A ninguna de ésta corporación se le ha visto por aquí, señalaron, solamente unas patrullas estacionadas en la gasolinera de la salida a Nahuatzen y esporádicamente un helicóptero que sobrevuela el poblado, por lo que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y siga derramándose más sangre de comuneros.
En las barricadas, las personas están atrincheradas y protegidas con costales de arena, portan rifleas AR-15, algunos “cuernos de chivo”, escopetas, rifles, pistolas y hasta carabinas de “chispa”, amén de piedras, palos, bombas “molotov” y cohetes.