DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ MIE-27-ABR/ La botanas ideales en “la Oficina”, fueron las patitas de puerco y el atún, ¡ahh es cierto!, las cebollas desflemadas también.
Todo esto, se cobraba aparte, lo que si era gratis era el entremés político, la jerga del juego del cubilete y el ingenio del albur.
Las tardes veraniegas, aderezadas con las lluvias torrenciales que azotaban sobre las tejas de barro, disponían el agua captada en los esquineros de los alerones del tejado hacia las canalejas de lámina galvanizada y de ahí, por el tubo hasta el piso, con su inevitable murmullo, arriba el cielo cerrado de gris y en la barra El Gallito preparando una “cuba libre”…….. pal desenpance mijo.
De todo esto, las recetas seguramente no las sabe Uriel López Paredes, ese tampoco es de Uruapan, es un politiquillo tierracalenteño que sólo se ha aprovechado de la citadina, se cree alemán, es del ejido las Catalinas del municipio de Apatzingán, -que va a saber cómo es el atún uruapeño-, primero se formó a la sombra de Paco Curi Pérez Fernández y luego andaba de acomedido con los Cárdenas y ahora es diputado federal por el distrito de Uruapan en donde alguna vez vivió en la hermana República del Mirador, como dice el senador Jesús Garibay García, que quiere que su chiquillo sea también preciso del pueblo, el pequeño Davidsillo.
Por cierto, ya está peloncillo y le suda rete harto la frente cuando se enchila con mi atún y se baja el calor con una Coronita de ampolletita bien ¡helodia!. Mero le gusta la cheve, al ex diputado Pistolas.
El atún uruapeño, no es otra cosa que una porción de 125 gramos del pez azul en aceite, con una capa de cebolla finamente picada, encima una cama de jitomate y en la cima una enorme cantidad de chile de mata verde, aderezados con sal de grano y el jugo de varios limones, el secreto consiste en armar capa por capa y darle su toque de sal y limón, no se mezcla y se disfruta con galletas saladas.
Full de quinas y padrotes, (tres reynas y dos reyes), en dos tiros, a ver con que me las matas……si son tus hermanas mejor me las prestas y a los padrotes llévatelos pa tu casa cabrón,
-Ahorita te chingo con pokar de ochos, los más chiquitos pa que quiero más….
Los que van a querer más son los panuchos, no les alcanza aquí con el vecino Libracho, vive en la vecindad de la esquina, aquí a una cuadra en Reforma…..
-Eso fue hace muchos años mi Gallito, cuando todavía vivía don Nacho y tampoco derribaban ese mesón de doña Otilia Navarrete, se los vendió a los Calvillo y lo echaron pa bajo, ora es una pensión y lavado de carros, ya acabaron con las casonas del centro y el INAH ¡bien gracias!….
-¡Que caray y que se hizo el Libracho! Me acuerdo de él, cuando andaba de cadetillo de la forestal se sentía muy nalga, ¡el webón!
Dizque es diputado y quiere ser presidente municipal…..¡cómo!, el hermano de Narciso, ese venia todos los días con su primo político Miguel Guzmán , el carpintero….
-Si, el meritito Librado Martínez Carranza alias el “cómo chingaos no”, dijera la Traviesa la escritora de la gringa, gringa…¿ y de donde me salió panista este wey? Ahí nomás puro de alcurnia quieren, el PAN son clanes familiares, los Elvira Quezada, los Gallegos Espinosa, los Moreno, los Benítez Suárez, los Doddolis, los Magaña ¡puro persinao…..
-¡Échame otro Bacardiablo!, con su coquita y un chisguete de limón, mucho hielo y bien mezcladito….-.se llama “cuba libre” pa que te haces pendejo mi Dálmata, si eres bien pedote.-
Y ya mejor te voy a pasar la cuenta, ya borracho te da por pedir fiado y aquí no se fía, porque don Nacho no está porque fue a partirle la madre a uno que le debía, mejor vente mañana y aquí te la curo.
Mira, pinche Gallo, si no me atiendes me voy pa la “Rata Muerta”, ahí el mudo, prepara los mejores “sangrías” del mundo y lo mejor de todo, el pinche mudo se juega la cuenta en el cubilete y no alega como tú, a puras señas no la llevamos aunque ya ebrio canta retebonito…..
Ta bueno mi Dálmata, ya cálmese, y no se llama la Rata Muerta esa cantina, se denomina “Le rat mort” como el café francés. Y si quiere jondear gatos del rabo jálele y váyase pa llá, allá si fían.