BOLETIN CAPASU/ URUAPAN, MICH./ MAR-26-ABR/ Para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias que se aproxima, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), lleva a cabo la limpieza y desazolve de canales, barrancas y alcantarillas, actualmente se lleva un avance de 2 mil 500 metros lineales y se han retirado unos 600 metros cúbicos de material, entre residuos sólidos y azolve.

Aldo Macías Alejandres, Director General del Organismo Descentralizado en Uruapan, informó que este año se invierten más de 800 mil pesos en estos trabajos, mismos que se distribuyen en la renta de camiones de volteo para el retiro de la basura, maquinaria pesada para limpiar en lugares de difícil acceso y la contratación de una cuadrilla de 12 trabajadores eventuales.

 

En esta ocasión los trabajos iniciaron a mediados del mes de marzo y se prevé que finalicen en el mes de agosto de este mismo año y se tiene proyectado limpiar unos 8 mil metros lineales de canales y barrancas y retirar cerca de 10 mil metros cúbicos de escombro. Los canales en los que se trabaja son; Arroyo del Páramo; 12 de diciembre, Guadalupe Victoria, San Francisco, Santa Bárbara, Valle Verde, 18 de marzo, el canal que cruza colonias como Clara Córdova, Villa Victoria, Laguna del Ahogado y entre otros.

 

Aldo Macías informó además que esta campaña, incluye también la limpieza y desazolve de alcantarillas de los asentamientos humanos tales como; Infonavit constituyentes, Aguacates, Patria, Aeropuerto, Balcones y FOVISSSTE, entre otros, en los que por su ubicación, se registran problemas de  inundaciones en temporada de lluvias.

 

Por otra parte y para garantizar su funcionamiento, de manera ininterrumpida personal de la CAPASU da mantenimiento a los colectores y subcolectores; Tarecho, Arroyo del Páramo, Centro, Constitución, Lázaro Cárdenas, San Pedro, Valle Verde, Pérez Coronado  y 18 de Marzo, para ello se ha destinado a 4 personas que trabajan de planta en retirar basura y cualquier material que obstruya su funcionamiento.

 

Para concluir, Aldo Macías exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública y retirar escombro de las banquetas y calles, para de esta manera tener libres de residuos las alcantarillas pluviales y evitar estancamientos e inundaciones durante  esta próxima temporada de lluvias, ya que de lo contrario el trabajo que se está realizando sería infructuoso.