Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH/ MIE-27-ABR/  Dos habitantes de la comunidad indígena de Cherán fueron asesinados a balazos al ser emboscados por un grupo de talamontes que cortaban árboles en un cerro ubicado hacia Rancho Morelos, poco antes del mediodía de éste miércoles; los agresores lograron escapar entre el monte y la situación revivió de nuevo la tensión en ésta zona de la Meseta Purhépecha.

           

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Juárez Urbina, de 45 años de edad y Armando Juárez Urbina, también de 45 años, ambos originarios y vecinos de Cherán.

           

Información recabada señala que poco antes del mediodía, fueron detectados un grupo de talamontes que cortaba árboles en el cerro Packjarakua (cerro arriba), que se localiza con dirección a los poblados de Rancho Morelos y Santa Cruz Tanaco.

           

Un grupo de habitantes de Cherán que están organizados para la defensa de sus bosques, se dirigió hacia el lugar pero poco antes de llegar fueron emboscados por al menos una decena de personas que iban en varias camionetas tipo doble rodado; en el lugar fallecieron las dos personas mencionadas.

           

Una ambulancia de Protección Civil trasladó los cuerpos de las víctimas al Hospital Integral de Cherán, mientras que un numeroso grupo de habitantes se reunieron en el entronque hacia las salidas a Paracho, a Nahuatzen y hacia el centro de la población, cerca de la presidencia municipal. Los accesos habían sido bloqueados y el tráfico de vehículos suspendido por lapsos; algunas corporaciones policiacas estaban a la expectativa sobre la salida a Nahuatzen y un helicóptero de la procuraduría de justicia del estado sobrevolaba la zona.