BOLETIN 084/ MORELIA, MICH./ LUN-25-ABR/ Este lunes se conmemora el Día Mundial del Paludismo y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) celebra que desde hace siete años no se ha registrado ningún caso en el Estado, sin embargo las acciones de prevención continúan en  todo el territorio michoacano.

 

Este logro se debe gracias a las acciones de la Secretaría de Salud, a la participación de la ciudadanía y a los trabajadores de Vectores de las distintas Jurisdicciones Sanitarias que han llevado estrategias para erradicar el Paludismo como el programa EMHCA que significa Eliminación y Modificación de Habitat y Criaderos de Anofelino,  el cual consiste en organizar por grupos a la gente de cada población para eliminar la lama que habita en los estancamientos de agua, así como combatir la malesa de arroyos y estanques. 

           

Aún cuando en Michoacán no se han registrado casos desde hace siete años, estas actividades de prevención siguen vigentes principalmente en zonas de riesgo como son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro, sitios en donde se registraron los últimos siete casos desde el 2004. Cabe mencionar que Morelia, Zamora y La Piedad no tienen antecedentes de paludismo.

 

Actualmente la Secretaría de Salud de Michoacán a través del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis se encuentra en proceso de acreditación para certificar al estado como libre de la transmisión del paludismo, por el tiempo transcurrido en el que no se ha detectado caso alguno.

 

Los estados que continúan en la lucha contra este padecimiento son Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.  

 

Paludismo

 

Es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Anopheles, insecto que se desarrolla principalmente en climas templados y húmedos, de la misma manera en la que crece el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

 

Los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofrío, náuseas, y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia y puede ocasionar la muerte. En  los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60% del territorio nacional.

 

Síntomas

 

Fiebre de más de 38 grados con escalofríos

Cefalea

Dolor Articular

Dolor Muscular

Diarrea