DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ DOM-17-ABR/      No comparto de ninguna manera las cifras alegres que receta el alcalde de Uruapan Antonio González Rodríguez, me resulta muy aventurado que aseguren que han alcanzado un porcentaje del 84 por ciento de las 270 “estrategias” contempladas en el plan municipal de desarrollo 2008-2011.

 

La simple regla de tres en matemáticas nos arroja que la cifra desconocida es el numero 226.8, cubierto  en forma total o parcial, y para lograr el 12 por ciento faltante y cumplir con el 100 por ciento, faltarían por ejecutar 43.2 “estrategias”, completando así la ecuación.

 

Considerando que verdaderamente exista ese plan maestro en la práctica, (por ley tuvieron que presentarlo), se sabe que lo mandaron hacer de emergencia al inicio de esta administración pública  y reflexionando que su monitoreo tenga la eficacia que requiere una medición, habría que conocer exactamente, que han hecho y que no, y de que totales y parciales hablan en   el contenido del propósito.

 

Si adicionamos que en 2010 ni siquiera contaron con un plan operativo anual, en 2009 no fluyó la obra pública por el “michoacanazo” y otros temas, y en 2008 Toño Cremas declaró que se la paso muy divertido en su primer año de trabajo, y en este ultimo 2011 inauguran obras inconclusas, no logro entender el ritmo sostenido del que habla su boletín, ni los tres años y un poco mas de actividad continua, mucho menos veo el reflejo de las presuntas “estrategias” cumplidas, que dicen lograron a través de trabajo en equipo, ¿ de qué equipo habla?

 

Si descontamos que en este cuerpo colegiado se empeñaron en darse en la madre, antes, durante y después, varios equipos, como si se tratara de un torneo de campeonato de cualquier disciplina deportiva.

 

Las divisiones entre el presidente y el síndico, arrojaron grandes diferencias entre los regidores afectando también el desempeño de los funcionarios.

 

Las operaciones matemáticas nos arrojan muchas incógnitas, cifras y cifras, solo alegres, porque nadie las entiende, se imaginan que aportan datos duros, que sus estadísticas son confiables y que nos tragamos todos sus cuentos y números.

 

Una gran fortaleza el DIF que aumento el 8.5 por ciento el numero de raciones alimenticias a niños y adultos de escasos recursos y el 50 por ciento en número de terapias de rehabilitación.

 

De acuerdo con las cifras del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval), en los últimos  años los índices de pobreza en México han aumentado un 32% entre la población.

 

Si lo traducimos y lo aplicamos a Uruapan, las cifras que maneja el DIF en aumento a la atención de grupos vulnerables, es decir los pobres, estos números son polvo, dicho de otra manera el aumento de pobreza equiparado a la atención que dicen que prestan, no responde al nuevo número de pobres estadísticamente. Normemos criterios con estos datos:

 

De los 112 millones de mexicanos según el censo 2010 del instituto nacional de estadística y geografía, 82 millones de compatriotas, tienen al menos una carencia social, como puede ser rezago educativo, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

 

El concepto de pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, se trata de un fenómeno multidimensional, que no abarca únicamente de satisfactores que pueden adquirirse en el mercado, como bienes y servicios, también la pobreza está asociada con la imposibilidad de disfrutar de los derechos humanos, sociales y culturales.

 

Esta son algunas cifras de la Coneval

Entre los 47.2 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza multidimensional, 35 millones se encuentra en pobreza moderada y 12 millones en pobreza extrema.

 

Un total de 35.18 millones de la población es vulnerable a las carencias sociales, mientras que 4.78 lo es por los ingresos.

 

La población que no es pobre y no es vulnerable según los estudios es de 19.53 millones.

 

32,77 millones de habitantes en México sufren al menos de tres de las carencias sociales mencionadas anteriormente.

 

En educación 23.16 millones tienen rezago educativo.

 

43.4 millones ( el 40.7% del total de la población) no tiene acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.

 

68.99 millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

18.62 millones carecen d calidad y espacios de vivienda, mientras que 20.13 están sin servicios básicos en la vivienda.

 

Aproximadamente 17.64 millones de personas tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y 51.97 millones perciben un ingreso inferior a la línea del bienestar.

 

Fuente: Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval)

 

El gobierno municipal vive en la simulación y en la corrupción, señalan que en promedio ejecutan una obra cada día y medio, lo que nos daría operaciones algebraicas y por tanto con la combinación de letras, números y signos, las variables nos indicarían que hace mucho, pero mucho tiempo cumplieron con sus 270 “estrategias”.

 

La plaza 5.5 y la explana 3.2, nos da un total de 8.7 pero si aplicamos una resta del 10% , nos da una utilidad de 870 que divididos entre arroja la cifra de 435 para cada uno, mismo que depositado en la banca por treinta días nos da un interés del 4.5 que al final del cuatrienio y sumado a lo acumulado nos hicimos ricos. Le entendieron……Me gustaría saber cómo hacen para sacar esas cifras en el ayuntamiento, quien se las inventa o es la imaginación del boletinero Hernán Cortés, solo ellos saben.

 

Claro, son puras tranzas de Antuan de la Cremix y el Capulin, uno se siente vasco de Quiroga y el otro fray Juan de San Miguel, que porque no son de Uruapan y han hecho mucho por el pueblo, solo que la diferencia estriba en que los primeros son unos pillos y los segundos unos verdaderos benefactores.

 

Memorándum. Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.      Thoreau  poeta