Desarrollos denigrantes
Hacinamiento origen de neurosis suburbana
BOLETIN 124/ MORELIA, MICH./ DOM-17-ABR/Las pequeñas dimensiones de las casas habitación de interés social lleva al peligroso hacinamiento de personas, provocando con ello alteraciones psicológicas como el síndrome de “Neurosis sub Urbana”.
Luego de que recientemente el diputado tricolor, David Huirache Bejar, presentó ante la máxima tribuna del parlamento local la iniciativa de la Ley para el Desarrollo Urbano de Michoacán, se refirió a parte de su contenido y destacó el riesgo de que las pequeñas viviendas, causan en no pocas personal el síndrome de “neurosis suburbana”.
Y dijo que, Michoacán, es uno de los estados a nivel nacional que al igual que otras entidades, presenta un alto crecimiento poblacional, incrementando con esto su densidad en los centros de población urbana.
Dijo que, los asentamientos humanos, los equipamientos urbanos, y las diversas actividades productivas, recreativas y de servicios públicos, en los distintos puntos geográficos de la entidad, requieren de ser ordenados, para que las familias vivan, se desarrollen, estudien y trabajen, en las condiciones que merece la dignidad humana.
Hoy advirtió el diputado ingeniero civil de profesión, “tenemos en nuestras ciudades, desarrollos inmobiliarios que aumentan el valor de la tierra, aún cuando estos se encuentran desconectados de las ciudades”, se ofertan y solo son alcanzables por las clases media y alta.
Otros desarrollos, son los apoyados por los Programas Sociales Federales, Estatales y Municipales de Vivienda, y se suman a estos, la venta de tierras ejidales a bajos precios que después se conviertan en asentamientos humanos denigrantes, que resultaron ser verdaderas ciudadelas y que, en muchos de los casos, funcionan tan sólo como dormitorios, ya que se encuentran fuera de la ciudad lejos de donde se realizan las actividades sustantivas de una familia.
Se ha permitido construir casas habitación muy pequeñas en condiciones de un peligroso hacinamiento de personas, provocando con ello alteraciones psicológicas como el síndrome de “ Neurosis sub Urbana” reiteró con preocupación, Hirache Bejar.
Y destacó en este sentido que, falta planeación para que el equipamiento urbano corresponda a las necesidades por el crecimiento de población, desarrollos con vialidades y banquetas estrechas e inseguras, fuera de norma, carencia de espacios recreativos, de equipamiento y de áreas verdes.
En el gran porcentaje del avance de la mancha urbana, se está generando un ambiente propicio para todos menos para el sano desarrollo del ser humano y de la comunidad, provocando así, grandes conflictos sociales.
Lo anterior, puede ser corregible en base al nuevo ordenamiento que luego de su presentación se encuentra en estudio y análisis por la Comisión de Desarrollo Urbano que encabeza el diputado Huirache Bejar.