BOLETIN 015/ MORELIA, MICH./ VIE-15-ABR/   El campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con la infraestructura y servicios básicos para su funcionamiento, aseguró la directora de Obras Públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Corina Ayala Canedo.

 

“Es falso que el campus en Lázaro Cárdenas no cuente con energía eléctrica, agua potable y accesos viales, actualmente los edificios construidos cuentan con las condiciones suficientes para su uso” puntualizó la funcionaria estatal.

 

Con la finalidad de aclarar la información que se publicó en algunos medios de comunicación, la directora de obras públicas, Corina Ayala, señaló que desde el inicio de la construcción, la SCOP llevó a cabo las gestiones necesarias para llevar a cabo las obras complementarias del campus, por lo que en convenio con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se logró la construcción del acceso, así como la alimentación eléctrica, trámites en los que no hubo participación del Patronato Pro Construcción del Campus ni de la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Los convenios consisten en la aportación del 60 por ciento del gobierno del estado en la construcción del acceso y el 40 por ciento por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, mientras que en la alimentación eléctrica la aportación es en partes iguales entre ambas autoridades. Sin embargo el gobierno municipal no ha cumplido con su compromiso y el camino de acceso presenta un avance del 60 por ciento en su construcción.

 

Aún así, “el camino es transitable y no impide el funcionamiento del plantel educativo, al igual que la línea de alimentación eléctrica, que como puede constatarse, se encuentra construida y electrificada, aunque también está pendiente la aportación de los recursos comprometidos por el ayuntamiento”, indicó la servidora pública.

 

Agregó que la SCOP ha llevado a cabo revisiones minuciosas en los edificios construidos, en los que se han detectado sólo detalles que no son significativos y que se han corregido en su totalidad, además de que se han realizado trabajos adicionales que no se habían contemplado en los contratos, por lo que “no son problemas constructivos ni de servicios básicos los motivos que impiden el funcionamiento del campus en Lázaro Cárdenas”.

 

Cabe señalar que actualmente, el campus también cuenta con servicio de agua potable, ya que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) perforó el pozo profundo, mismo que fue equipado con recursos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Finalmente, es importante resaltar el esfuerzo realizado por el gobierno del estado a través de SCOP para la ejecución y cumplimiento de las obras, así como los trámites que fueron necesarios para la obtención de los recursos económicos que permitieran la edificación de un campus con las características adecuadas. Ejemplo de ello, es el campus que se construyó en Ciudad Hidalgo que se encuentra en funciones, así como la coordinación con los ayuntamientos de Uruapan y Zamora donde no existen problemas para la construcción de los planteles educativos nicolaitas.

 

De esta manera, el gobierno del estado, que encabeza Leonel Godoy Rangel, cumple con sus compromisos de trabajar a favor de la educación media superior y superior, principalmente en la descentralización de la máxima casa de estudios de la entidad, a través de los cuatro campus que son una realidad en Michoacán para beneficiar directamente a los jóvenes y a sus familias, mediante una educación de calidad con las condiciones adecuadas.