BOLETIN 4541/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-ABR/  Se espera la inscripción aproximada de mil piezas al 51 Concurso Artesanal que se desarrolla en Uruapan, con la participación estimada de 650 artesanos de 42 comunidades de la entidad, quienes buscan ganar los 600 mil pesos en premios que entregará este certamen a los triunfadores, en las 18 ramas disponibles.

 

Una vez decretado el cierre de registros, a lo largo de este jueves, los jueces calificarán y deliberarán las obras, para que a partir del viernes 15 de abril, las obras de concurso se empiecen a exhibir para su venta a todo el público, en la antigua Fábrica de San Pedro, exposición que también estará abierta el sábado 16 y domingo 17.

 

Lo anterior fue informado por la Subdirectora de la Casa de las Artesanías de Michoacán (CASART), Maribel Acosta Reyes, luego de participar junto con el Comité Organizador del Tianguis Artesanal, en lo que fue la última reunión de preparación de este evento, toda vez que está por arrancar la muestra de arte popular más importante de Latinoamérica, que se desarrollará en Uruapan del 16 de abril al 1º de mayo del año en curso.

 

La reunión fue encabezada por el Síndico José Moreno Salas y en ella se definieron los últimos detalles para que comience el tianguis y las 143 actividades culturales y artísticas que han sido programadas en este marco, incluido dicho certamen.

 

Al finalizar la mesa de trabajo, la subdirectora de CASART informó que en el 51 Concurso Artesanal se espera que al cierre de registros se inscriban más de mil piezas por parte de 650 artesanos provenientes de 42 comunidades indígenas de la entidad.

 

Indicó que será el domingo de ramos cuando se entreguen los premios a quienes resulten ganadores del certamen artesanal y también del Concurso de Indumentaria Tradicional, mediante evento a desarrollarse en la Huatapera, a partir de las 17:00 horas.

 

La funcionaria de CASART detalló que esta institución aportará 350 mil pesos a la bolsa de incentivos, cantidad a la que se suman las aportaciones que realice el municipio de Uruapan, los prestadores de servicios turísticos y otros sectores que ayuden a motivar la participación de los artesanos.