BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-ABR/ A fin de prevenir y atender las necesidades de los niños migrantes, el DIF municipal de Uruapan en coordinación con el DIF estatal y la visitaduría regional en Uruapan de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevó a cabo el Primer Foro Regional de Migración Infantil No Acompañada.
Ante 90 niños participantes de los municipios de Uruapan, Tingambato, Taretan, Zicuicho, Los Reyes y Ziracuaretiro, Lucia Carrillo Téllez, coordinadora general del DIF Uruapan, resalto la importancia de capacitar y dar atención integral a los niños que laboran en la vía publica, ya que esto contribuye para que esta población tenga una mejor vida, lo que evita la migración a otros municipios o estados de la republica.
Acompañada por la Regidora de Asistencia Social, María de Jesús Gallegos Espinosa, el visitador regional en Uruapan por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Uruapan, Wilfrido Navarrete, el Oficial Arturo Castillo, de Seguridad Pública, representantes de DIF Estatal, y el encargado del Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) en Uruapan, Juan Carlos García Vázquez, Carrillo Téllez, resalto que con la finalidad de evitar el maltrato o abuso en contra de los menores, en esta administración municipal se ha logrado dar seguimiento puntual al desarrollo de los infantes que por alguna razón tienen que trabajar en la vía publica, por medio de cursos.
Agrego que mediante el Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) se ha logrado beneficiar no solo a menores y adolescentes que laboran en la vía pública, sino que también a los familiares de estos, lo que permite un desarrollo integral que ha permitido que algunos niños que habían dejado sus estudios, los pudieran retomar nuevamente.
Resalto que gracias a las gestiones realizadas por la Sra. Mony Sánchez de González, presidenta honoraria del DIF, se ha logrado incrementar el número de niños beneficiados con becas enfocadas a mejorar la calidad de vida de niños trabajadores o en alto riesgo.
Al termino de la reunión los 90 niños asistentes recibieron mil 600 pesos como parte de las becas otorgadas por el gobierno estatal, correspondiente al 2010.