LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-11-ABR/ Para acabar con los compadrazgos, surge el movimiento Renovación, que busca combinar la experiencia y juventud de los priístas mediante un cambio en los mecanismos para elegir candidatos, una manera diferente de hacer campaña.
Así lo expresó Guillermo Valencia Reyes, exdiputado local y ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que promueve una sacudida del PRI Michoacán para que las candidaturas estén en posibilidad de todos los militantes, especialmente de quienes han sido relegados.
Así lo expresó ante los reporteros asistentes a la rueda de medios efectuada en el salón del Restaurant Aguililla 2, en donde estuvo acompañado por Indalecio Diaz Gutiérrez, Gabriel Martínez Rentería, Héctor Russel y José Alberto Paz Marín.
Explicó que los jóvenes priístas ven con desencanto que los espacios de representación siguen en manos de una cúpula, de unos cuantos, de los mismos de siempre, de manera que la carrera partidista y el trabajo institucional son desplazados por el amiguismo y el compadrazgo.
“Se que estamos pisando callos… me dijeron que me estaba metiendo entre las patas de los caballos…¡yo digo que me estoy metiendo entre las patas de los dinosaurios!, pero yo no me voy a quedar callado viendo que las cosas siguen igual.
A nivel nacional, el año pasado se disputaron 12 gubernaturas; el PRI mantuvo 6, recuperó 3 y perdió 3; en números fríos fueron 9 a favor y tres en contra, solamente que se recuperaron Tlaxcala, Zacatecas y Aguacalientes, entidades que aportan la menor votación nacional y, en contraste, perdimos Puebla , Sinaloa y Oaxaca, de los estados que mayor cantidad de sufragios representan.
Renovación no significa limpia ni desconocimiento de logros pasados, renovarse es reinventarse sin perder la esencia, es aprender del pasado. Los cambios no deben ser temidos, ya que se pretende con los mismos es lograr beneficios para la sociedad, la cual al día de hoy vive al borde de la ingobernabilidad.
Olvidémonos de nombres y apellidos, volvámonos todos soldados del priísmo michoacano, trabajemos hombro con hombro líderes y seguidores, por un partido fuerte y unido, dejemos las facciones para los rivales, fue el exhorto final de Memo Valencia.