Un concierto en el Auditorio Nacional y el montaje del musical “Pancho Villa”, entre los eventos programados por su nuevo director

 

BOLETIN 083/ MORELIA, MICH./ SAB-09-ABR/ En agradecimiento a la confianza de los músicos, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y del secretario de Cultura, Jaime Hernández  Díaz, tras su reciente designación como director interino, Juan Manuel Arpero, ofreció su primer concierto al frente de la máxima agrupación musical en el estado, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM).

 

El Teatro Ocampo, que resultó insuficiente, ante la creciente demanda de seguidores a los conciertos de la OSIDEM, fue testigo de los resultados de los primeros ensayos y de confianza entre director concertador y atrilistas, aunque cabe mencionar, en esta primera jornada musical, integró sólo a la sección de cuerdas para ofrecer un repertorio barroco y romántico.

 

El también trompetista y promotor de la tradición musical de las comunidades indígenas del país, invitó a los estudiantes de violín del Conservatorio de las Rosas, Ismael Estevané Rascón y Ramón Pavón Estrada, para fungir como solistas de una de las obras, sin duda, más conocidas del veneciano Antonio Vivaldi “Las Cuatro Estaciones”.

 

El público familiar que se dio cita en la sede de la Sinfónica de Michoacán –el Teatro Ocampo- se mostró receptivo y entusiasta en el arranque musical de Arpero Ramírez en tierras morelianas.

 

Los nóveles solistas también participaron de la capacidad interpretativa y la seguridad con que cualquier artista debe plantarse en el escenario.

 

La segunda parte del concierto, que dejó la responsabilidad total del encuentro musical a los integrantes de la OSIDEM, incluyó música de cámara de Tchaikovsky y Strauss, como preámbulo y buen augurio de lo que continuará en la programación de la sinfónica de esta entidad: su participación en el XXI Festival Internacional de Guitarra de Morelia.

El viernes 15 de abril bajo la batuta de Arpero Ramírez, la orquesta interpretará dos de las obras más importantes de la guitarra clásica, de la autoría del compositor español Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez, interpretada por el guitarrista croata Sasa Dejanovic y el Concierto Andaluz para 4 guitarras y Orquesta, en el que se contará como solistas a Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto, Daniel Olmos y Eva Pleskova. El concierto tendrá acceso gratuito con pases de cortesía, a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo.

 

En entrevista, Juan Manuel Arpero, aceptó estar satisfecho tras el primer concierto con la OSIDEM, aunque dijo también “estamos en un momento de conocimiento y confianza para poder amalgamar mejor, una vez que trabajemos aspectos técnicos”.

El músico oriundo de Guanajuato, puntualizó que vendrán retos al preparar para próximos meses obras monumentales como la 9ª. de Beethoven y la puesta en escena del musical “Pancho Villa” compuesto por el propio director de orquesta y estrenado el año pasado en Durango.

 

La reposición del musical se sumará al concierto que ofrecerá la Sinfónica de Michoacán en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, para celebrar los primeros 50 años de vida de la institución musical.