BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ JUE-07-ABR/ Arrancó en San Lorenzo la tercera etapa del programa “En Uruapan vamos por el fortalecimiento de valores”, que emprende el Ayuntamiento de Uruapan como estrategia para prevenir la violencia y generar una cultura de respeto y legalidad entre la sociedad. Desde que comenzó esta estrategia, 53 mil 690 personas, entre estudiantes, padres de familia, grupos juveniles y colonos, han sido beneficiados.

 

La tercera fase está enfocada a las comunidades indígenas, motivo por el que se tradujo a lengua Purépecha el decálogo de valores y demás material didáctico que es impartido a la sociedad, a fin de que la recuperación de principios universales abarque a todos los segmentos de la población.

 

Fue la Regidora María de Jesús Gallegos Espinosa, quien marcó el inicio de las actividades de referido programa en la zona indígena, hecho con el cual se sienta un precedente en la historia de este municipio, al tomar en cuenta por primera vez a las comunidades en este esfuerzo para fortalecer el tejido social, labor que se desarrolla a través de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil Municipal (DSPTVyPCM).

 

En su mensaje, el titular de dicha dependencia municipal, Martín Vega Villalobos resaltó que este gobierno está convencido de que promover los principios universales como responsabilidad, honestidad, lealtad, respeto, amor y otros más, es una manera efectiva de combatir la violencia y construir un mejor futuro para México, motivo por el que se sigue buscando la manera de recuperar los principios entre todos los sectores de la sociedad.

 

Ante el jefe de Tenencia de San Lorenzo, Juan Manuel Cira; autoridades educativas encabezadas por Enriqueta Pablos Madrigal; el Director de la secundaria técnica No. 66, extensión San Lorenzo, Heriberto Reyes Máximo; del subdirector de planeación y proyectos de la DSPTVyPCM, Uriel Hernández Hernández, entre otras personalidades, Vega Villalobos destacó que en ningún otro municipio de la entidad ni del país, se tiene conocimiento que se realice un esfuerzo como en Uruapan.

 

Manifestó que este gobierno municipal está convencido de que promover los principios universales como responsabilidad, honestidad, lealtad, respeto, amor y otros más, es una manera efectiva de combatir la violencia y construir un mejor futuro para México y los habitantes de esta demarcación, motivo por el que se sigue buscando la manera de recuperar los principios entre todos los sectores de la sociedad.

 

Comentó que por instrucciones del Alcalde, se tradujo el contenido del material didáctico al Purépecha, para ofrecerlo en las comunidades indígenas de la Meseta que pertenecen a este municipio, sector en donde también han manifestado interés por recibir los beneficios de este proyecto.

 

El servidor público refirió que este programa recibió buenos calificativos en el Foro Internacional de Seguridad que se desarrolló hace unos días en la ciudad de México, en donde luego de ser presentado, autoridades de varios países reconocieron la iniciativa del Gobierno de Uruapan por impulsar acciones de prevención que ayudan a combatir de raíz, los problemas originados por la violencia y la descomposición social.

 

Consideró que es oportuno regresar a las raíces y desde el núcleo familiar volver a inculcar valores que se han ido perdiendo entre la población, pérdida que señaló ha sido factor trascendental para que surjan las conductas antisociales, que buscan frenar el desarrollo social y quebrantar la tranquilidad de la población.