BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-06-ABR/ En el marco de una gira de trabajo por el estado de Michoacán, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, externó confianza absoluta en que en la elección interna de Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República “haya equidad y el piso esté parejo”.
En entrevista, Vázquez Mota aseguró no ver adversarios en quienes, como ella, han manifestado su interés de participar en la contienda interna panista: “Veo con gran entusiasmo a todos quienes hoy estamos participando y hemos declarado nuestro deseo de contender en la elección interna porque esto le da vida al partido, fortalece la plataforma del PAN, nos acerca a panistas y no panistas que soñamos con este país mucho más justo y democrático”.
“Así que no tengo más que un enorme afecto y respeto por todos aquellos que han señalado, como lo he hecho yo, esta intención de ir a la candidatura del 2012. Para mí en el PAN lo más importante es acercarme a la militancia y en todo caso mis rivales más importantes serían el abstencionismo o la falta de participación”, dijo.
A pregunta expresa de cómo blindará, de llegar a ser la candidata de su partido, su campaña contra la delincuencia organizada, señaló: “Con valor, con decisión, como lo ha venido haciendo el Presidente Felipe Calderón, con una fortaleza importante en la agenda de prevención y evidentemente con un impulso muy grande a un sistema de justicia que cierre el paso a la impunidad y a la corrupción”.
Más adelante, aseguró que no tiene la menor duda de que México está preparado para ser dirigido por una mujer: “La presidencia no es una cuestión de género, pero las mujeres hemos demostrado capacidad, talento, trabajo fuerte y también hoy muchos hombres están decididos y preparados para dar esta posibilidad a una mujer”.
Al ser cuestionada sobre su opinión respecto a que la candidata del PAN al gobierno de esta entidad sea María Luisa Calderón, mencionó que: “Es una mujer que ha hecho una tarea extraordinaria, tiene su vida propia, tiene historia, tiene propuesta. Yo confío que la elección que se haga en Michoacán se haga con la unidad del partido. Cocoa es una extraordinaria opción, lo van a decidir los militantes”.
“Yo no solamente le tengo un enorme cariño y aprecio, sino la respeto profundamente y lo que yo he venido a decir es que tenemos que buscar la unidad. Y de ser Cocoa, por supuesto, quien decida el partido, tendrá todo mi apoyo y mi respaldo. Reconozco y estoy orgullosa de la trayectoria de Cocoa”, puntualizó.
Agregó que en “el 2012 no solamente es una elección presidencial. En el 2012 nos estamos jugando el resto del siglo XXI”, aseveró Vázquez Mota, quien advirtió que “si regresan quienes quieren regresar” retrocederemos más de 30 años.
En una reunión con militantes panistas en esta ciudad, Vázquez Mota insistió en que de llegar un partido diferente al PAN a la Presidencia de la República “habremos de perder el siglo XXI y estamos aquí porque queremos que este siglo sea el más luminoso y el mejor pintado de toda la historia de México”.
Externó su confianza en que este siglo “sea para la justicia, para que no haya esta pobreza que estamos enfrentando, esta pobreza que lastima, que confronta al país y lo polariza. Ya vimos que el siglo XXI tiene la mayor esperanza y aliento de que haya una mejor educación, un mayor apoyo”.
En ese sentido, exhortó a los militantes michoacanos de Acción Nacional a estar unidos en torno de quien resulte su candidato al gobierno de esa entidad y agregó: “Tenemos que ganar Michoacán para ganar el 2012”.
“Lo primero que yo vengo a pedir en Michoacán es que necesitamos estar unidos de verdad.
“Tenemos que ganar desde hoy la elección de noviembre y el 2012 también. Los ciudadanos nos dispensan muchas cosas, pero no la división o que nos andemos mandando mensajes por periódico o por el radio, se ve muy mal. En este momento no hay espacio para panistas quejumbrosos”, resaltó.
Confió por último en que “en noviembre estaremos aquí, para festejar juntos y comenzar una nueva y mejor historia también para Michoacán, pues Michoacán no es una tierra que le pertenezca a la delincuencia”.