Lo suscribirán 15 comunidades de Cherán, Charapan, Paracho y Uruapan.

 

Asistirán el presidente de la CEDH, el gobernador y el secretario de gobierno.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-03-ABR/ En un evento sin precedentes, el próximo jueves 14 de abril se suscribirá el compromiso sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en pleno corazón de la Meseta Purhépecha, por lo que se habrá de develar una placa alusiva y que será suscrita por al menos quince comunidades de cuatro municipios, en la población de Nurío, evento encabezado por el gobernador Leonel Godoy y el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato.

 

Este encuentro con las comunidades indígenas, será para establecer el compromiso sobre la difusión de la cultura y en cierta forma hermanar las comunidades indígenas, pero especialmente el de establecer el compromiso de trabajar con ellas, difundir su cultura, sus tradiciones y que los conozcan no por el rezago en que han permanecido, sino por sus valores históricos y los usos y costumbres.

 

En el evento a celebrarse en Nurío, se espera una asistencia de al menos 700 personas, en el que se ofrecerán dos conferencias, sobre pueblos indígenas y los derechos humanos en México, por parte de Víctor Manuel Serrato y Wilfrido Navarrete Virrueta, presidente y visitador de la CEDH, respectivamente.

 

También habrá una muestra sobre cocina tradicional purhépecha, exposición y venta de artesanías, así como música tradicional. Las comunidades confirmadas con representantes son Aranza, Pomacuarán, Cherán, Ahuiran, Quinceo, Arato, Cocucho, Urapicho, San Lorenzo, Nurío que es la sede, así como Angahuan, Corupo, Charapan, Paracho y San Felipe de los Herreros.