Cualquier relación con los motivos del lobo de Rubén Darío es mera coincidencia.
DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ MIE-23-MZO/Cuáles son los verdaderos motivos por los que Antonio González Rodríguez decidió retomar las riendas de la presidencia municipal, tal vez nadie de nosotros conocerá jamás la veracidad, solo él conoce su realidad. Sí esa cruda y feroz realidad de antes, durante y después del denominado michoacanazo y que de muchas formas sigue enfrentando.
Podrás decir lo que quieras, esa será la verdad, aunque no puedas, ni puedan tocarla……..fragmento del poema “pequeño”
Tiempo para pensar sus argumentos, tuvo de sobra, -en las vacaciones forzadas al spa de Nayarit- como él llama al reclusorio donde lo mantuvieron preso, seguramente especulo en múltiples escenarios si lograba salir libre, tanto en días, como semanas, meses y años e incluso en el de no salir a tiempo o con vida de la mazmorra.
A pie enjuto, en la soledad de su celda imagino todo tipo de posibilidades, mas de las que pudiera idear un desahuciado que se aferra a la existencia, o un adicto a su droga preferida, con la intensidad de arrancar de las garras de la muerte esa defensa por la presencia y la ausencia.
Para muchos uruapenses el michoacanazo siempre dejara hipótesis, unas fundadas dentro de lo lógico y lo ilógico, lo real, subreal e irreal, lo mítico y místico, y el tabú.
Teorías, suposiciones, conjeturas que nos lleven a la verdad no habrá ninguna…….porque finalmente, como en el poema “el pequeño”…. puedes fingir que estas fingiendo, puedes simular que eres tú, que es tu deseo y no tu olvido tu verdadero cómplice, que tu olvido es el invitado que envenenaste la noche que cenaron juntos…….
Antonio González dio muchas declaraciones al salir de prisión, hablo de muchas cosas y de sus motivos, empero nadie ha advertido que en realidad ha guardado silencio, muchas cosas grandes caben en espacios muy pequeños, ¿verdaderamente es libre por el hecho de dejar atrás las rejas?…..¿fue libre de elegir sus caminos tras este penoso episodio de su vida?, ¿ fue su voluntad y no la ajena la que lo llevo al templo a otorgar el perdón a sus enemigos? .Lo mismo hará el día de mañana, o un día llevara su caso ante los tribunales para que llamen a sus acusadores, ¿que tipo de justicia espera?, ¿Qué tipo de inocencia pregona?…. porque entre el decir y hacer esta la diferencia.
Solo en sueños, en esas historias sin armas, se logra superar lo absurdo de la vida, sí, los sueños son absurdos, la vida real, no.
Pero también las quimeras son el pacto más breve con la locura y en utopías podemos hacer tratos que caben dentro de la política….
Fue la política la verdadera razón por la que Antonio González Rodríguez regreso a presidir el ayuntamiento, tras su confinamiento en varias galeras…….eso se sabrá solamente si él, un día, a cualquier hora, rompe su silencio.
Memorándum.-los motivos del lobo………mientras tanto. En historias desgarradas quedará el “michoacanazo”. En leyendas, -albergadas en las calles polvorientas de la ciudad a plena luz del día-, en la oración del mediodía ante los altares de los templos y los susurros de las comadres en los atrios-, -en los parques abandonados al atardecer, en el portal donde se fundió el candil de la noche y por esa voz que espera se desprenda en un nuevo amanecer-.