BOLETIN 4437/ URUAPAN, MICH./ JUE-17-MZO/  La tecnificación del campo ayuda a incentivar la producción de alimentos mediante actividades agropecuarias, resaltaron beneficiarios que recibieron en su conjunto 505 mil 912.75 pesos, para comprar equipo y herramientas, con que se fortalecerá la actividad de nueve proyectos que desarrollan.

 

Son recursos que corresponden al programa Activos Productivos Municipalizados 2010, ejercicio en que fueron autorizados 80 acciones con una inversión de cinco millones 642 mil 488.10 pesos, de los cuales, se han liberado tres millones 140 mil 240.13 pesos, con que se respalda a desarrollos.

 

Tras recibir los apoyos por parte del Director de Desarrollo Rural, Martín Velarde Anaya y del representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Rodríguez, productores como Irene Tinoco Miranda, quien adquirirá una parihuela fumigadora con los fondos recibidos, destacó que la modernización del campo permite bajar costos de producción e incrementar la cantidad de cultivos que desarrolla, en este caso, en la localidad de La Basilia.

 

En ese mismo tenor se pronunció Martín Juárez García, quien tiene un criadero de conejos en la colonia San Rafael de esta ciudad. Reconoció la sensibilidad de la Administración Municipal que preside Antonio González Rodríguez, ya que señaló que tuvieron que pasar 30 años para que un gobierno local accediera a su petición de apoyo.

 

En su oportunidad, el titular de Desarrollo Rural, Velarde Anaya subrayó que el sector agropecuario es sumamente importante y debe seguir recibiendo más respaldo oficial, debido a que se encarga de producir los alimentos que se consumen en los hogares.

 

Detalló que de los 505 mil 912.75 pesos ahora canalizados, el municipio aportó 101 mil 930.45 pesos, la federación 118 mil 224.34, el estado 39 mil 408.08 y los beneficiarios erogaron en su conjunto 246 mil 349.88 pesos.

 

Con esos recursos, se adquirirá una máquina quita maleza con cuchilla y fumigadora de mochila para la localidad de Nuevo San Martín Buenos Aires, la instalación de un comedor y sanitario en San Lorenzo, cumpliendo de esta manera con las normas de inocuidad agrícola, entre otros proyectos.