BOLETIN 4431/ URUAPAN, MICH./ MIE-16-MZO/  Uruapan se convirtió en el primer municipio de Michoacán y en el quinto del país, en recurrir al pago por servicios ambientales a proveedores de servicios ambientales, a través de un Fondo Concurrente, que en un inicio es de 10 millones de pesos, a canalizarse en un periodo de cinco años, para intensificar las acciones de rescate, preservación y mantenimiento de dos mil 550 hectáreas de superficie forestal de la Meseta Purépecha.

 

Los recursos se dotarán a poseedores de bosque de las comunidades de Angahuan, Capacuaro, San Lorenzo, Corupo, a varios comuneros de Nuevo San Juan Parangaricutiro que tienen predios en territorio uruapense y también, a  proveedores de servicios ambientales de San Juan Bautista. Excepto esta última, que el beneficio es para con 50 hectáreas, el resto de las localidades son respaldadas con 500 hectáreas cada una.

 

De esta manera, se devolverá a dueños de superficies arboladas una parte del beneficio que recibe la sociedad por el agua, oxígenos, madera y otros servicios que recibe, en lo que “es un ejercicio de entendimiento, justicia social y ambiental”, enfatizó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al encabezar en esta ciudad, la firma de convenio mediante la cual se dio este gran paso en materia ecológica.

 

El funcionario federal indicó que el fondo común se nutrirá entre otras fuentes, del pago que empezarán a realizar los usuarios del agua potable para proteger los bosques, al considerar que es responsabilidad de todos cuidar la calidad y cantidad del vital líquido, preservando los suelos y zonas de recarga.

 

El acuerdo fue signado por la Comisión Nacional Forestal, cuyo titular es Juan Manuel Torres Rojo, el Director de la CAPASU, Alda Macías Alejandres y los propietarios de suelo forestal, teniendo como testigo al Presidente Antonio González Rodríguez; al diputado local, Librado Martínez Carranza; entre otros funcionarios municipales, federales y dueños de bosque.

 

La dependencia federal y el organismo operador aportarán cada uno cinco millones de pesos para arrancar con este fondo concurrente, a través del cual se ayudará a sanear la subcuenca del río Cupatitzio, “que es la columna vertebral de Uruapan y de varios municipios de la región”, aseguró Elvira Quesada.  

 

Subrayó que este municipio se convierte en un ejemplo internacional a seguir en el manejo y cuidado de los montes, al señalar que el fondo común se incremente para que sean más los poseedores de suelo forestal a los que se les pague por el servicio ambiental que brindan a la población.

 

En su mensaje, el Presidente Antonio González Rodríguez resaltó que este logro motiva a redoblar esfuerzos para conservar los recursos naturales, señalando que la Regidora de Ecología, Thelma Berenice González Montoya y el Director de Medio Ambiente, Eduardo Moreno Muñoz cuentan con un respaldo institucional para alcanzar nuevos retos.

 

Entre ellos, manifestó que pretende Uruapan formalizar el régimen para agua de riego, garantizar la recarga de mantos acuíferos, incremento en la calidad y calidad del agua, una disminución de los procesos de sedimentación, aumentando la vida útil de las represas de generación hidroeléctrica, entre otros más.

 

“Estoy seguro que con el liderazgo del Secretario Juan Elvira y la participación de las comunidades de esta región, se podrán obtener buenos resultados”.

 

En su oportunidad, el titular de la CAPASU, Aldo Macías Alejandres subrayó que el futuro de Uruapan y de la región depende de la capacidad que se tenga para renovar los recursos naturales, en especial el agua y suelo forestal, que son esenciales para garantizar la calidad y cantidad del vital líquido a la población.

 

Señaló que cada año destinará esta institución Un millón 073 mil 100 pesos al pago de servicios ambientales, acción que invitó a realizar al resto de los organismos operadores de la entidad, ya que la CAPASU se convirtió en el primero en hacerlo.