BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ JUE-10-MARZO/ La actividad apícola es apoyada por el Ayuntamiento de Uruapan, ya que es un proyecto productivo que contribuye al desarrollo agropecuario y económico de las comunidades, en donde existen familias que se dedican a esta labor.

 

Actualmente, se apoya a cinco proyectos en los que en su conjunto se adquirirán 125 abejas reinas certificadas, 325 cámaras para crianza, 375 alzas, dos extractores de miel y un sistema de envasado y otras herramientas de suma utilidad para esa actividad productiva.

 

A dicho material se destinó una inversión de 393 mil 830 pesos, de los cuales la federación aporta 89 mil 689.79 pesos, el municipio 77 mil 328 pesos, el estado 29 mil 896, mientras que la contribución conjunta de los beneficiarios es de 196 mil 915 pesos

 

El respaldo es canalizado a través del programa Activos Productivos Municipalizados, en el que concurren recursos de los tres órdenes de gobierno y la aportación de los beneficiarios, informó el Director de Desarrollo Rural de Uruapan, Martín Velarde Anaya.

 

Explicó que de esta manera se impulsa la producción de miel de buena calidad en este municipio, toda vez que las abejas reinas adquiridas están certificadas por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

El servidor público manifestó que la miel tiene propiedades curativas, ya que es utilizada como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas que hacen de éste, un producto sano para el organismo.

 

Velarde Anaya especificó que al ejido de Toreo El Bajo se destinaron recursos para la adquisición de un sistema de envasado de popote manual, un extractor de miel de 24 bastidores eléctrico, 25 núcleos, 25 abejas reinas certificadas, 25 kilos de cera, 25 alzas y mismo número de cámaras para cría.

 

A la localidad El Hucaz se benefició con 150 cámaras para cría, 150 alzas y misma cantidad de núcleos. En tanto que en Uruapan, se apoyó para la compra de un extractor de miel, tipo radial para 20 bastidores, entre otros materiales.