ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-10-MZO/ La defensa legal de Mary Doddoli estudia el artículo 9, referente al procedimiento de juicio político para demostrar que el Congreso Local actuó injusta e ilegalmente al inhabilitarla por tres años.

 

En primer lugar, el articulo 9 establece en su párrafo cuarto:

EL JUICIO POLITICO SOLO PODRA INICIARSE DURANTE EL TIEMPO EN QUE EL SERVIDOR PUBLICO DESEMPEÑE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, Y DENTRO DE UN AÑO DESPUES DE LA CONCLUSION DE SUS FUNCIONES.

 

Bajo esta situación el equipo de abogados que asiste a la afectada, considera que al momento de emitir la sanción Mary Doddoli ya no ostentaba cargo público alguno y, en segundo lugar el procedimiento debió hacerse a más tardar en el año siguiente a su salida del cargo, situación que ocurrió un mes más tarde del plazo contemplado

 

A continuación la cita del texto legal:

 

 

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
TITULO SEGUNDO PROCEDIMIENTOS ANTE EL CONGRESO DE LA UNION EN MATERIA DE JUICIO POLITICO Y DECLARACION DE PROCEDENCIA
CAPITULO II PROCEDIMIENTO EN EL JUICIO POLITICO
Artículo 9

ARTICULO 9.- CUALQUIER CIUDADANO, BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD PODRA FORMULAR POR ESCRITO, DENUNCIA CONTRA UN SERVIDOR PUBLICO ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS POR LAS CONDUCTAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7 DE ESTA PROPIA LEY Y POR LAS CONDUCTAS QUE DETERMINA EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 5 DE ESTA MISMA LEY, POR LO QUE TOCA A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, DIPUTADOS A LAS LEGISLATURAS LOCALES Y MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LOCALES. EN EL CASO DE CIUDADANOS, PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS, SERAN ASISTIDOS POR TRADUCTORES PARA ELABORAR LA DENUNCIA, SI ASI LO SOLICITAN. DICHA DENUNCIA PODRA PRESENTARSE POR ESCRITO EN LA LENGUA INDIGENA.

LA DENUNCIA DEBERA ESTAR APOYADA EN PRUEBAS DOCUMENTALES O ELEMENTOS PROBATORIOS SUFICIENTES PARA ESTABLECER LA EXISTENCIA DE LA INFRACCION Y ESTAR EN CONDICIONES DE PRESUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL DENUNCIADO. EN CASO DE QUE EL DENUNCIANTE NO PUDIERA APORTAR DICHAS PRUEBAS POR ENCONTRARSE ESTAS EN POSESION DE UNA AUTORIDAD, LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO, ANTE EL SEÑALAMIENTO DEL DENUNCIANTE, PODRA SOLICITARLAS PARA LOS EFECTOS CONDUCENTES.

LAS DENUNCIAS ANONIMAS NO PRODUCIRAN NINGUN EFECTO.

EL JUICIO POLITICO SOLO PODRA INICIARSE DURANTE EL TIEMPO EN QUE EL SERVIDOR PUBLICO DESEMPEÑE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, Y DENTRO DE UN AÑO DESPUES DE LA CONCLUSION DE SUS FUNCIONES.

LAS SANCIONES RESPECTIVAS SE APLICARAN EN UN PLAZO NO MAYOR DE UN AÑO, A PARTIR DE INICIADO EL PROCEDIMIENTO.