BOLETIN 067/ MORELIA, MICH./ MAR-08-MZO/ La diputada Guadalupe Calderón Medina sometió a consideración del pleno cameral el proyecto decreto en el que se reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, para que por cada diputada propietaria de representación proporcional, haya una suplente mujer.

Calderón Medina explicó que se pretende evitar presiones para que las mujeres dejen en funciones a sus suplentes hombres, trastocando el sentir popular y burlando una conquista política de la mujer.

Agregó que el Congreso del Estado estaría integrado por 24 diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 16 diputados que serían electos según el principio de representación proporcional.

En su iniciativa de decreto, la diputada de origen priísta expresó que el artículo 20 de la Constitución establecería que «el Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años. La elección se celebrará el segundo domingo del mes de noviembre del año anterior en que concluya su función la Legislatura».

 

La fracción priísta, en voz de la diputada Calderon expresó que no hay ni puede haber democracia en donde las mujeres no tienen los mismos derechos que el hombre, los distingos no caben en la sociedad.

Guadalupe Calderón lamentó que la igualdad de género es un tema que aún no se ha materializado para que la mujer pueda acceder a la vida pública; por ello, dijo, es necesario impulsar mecanismos legales que garanticen su permanencia a los pocos espacios que ha ganado la mujer en la política.

E indicó: «Si bien es cierto que se han logrado avances importantes a favor de los derechos de las mujeres en México, aún falta impulsar y proteger la incursión y presencia de las mujeres el ámbito político».

«La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores sociales», dijo.

Calderón Medina, expresó que en el terreno político es necesario que la mujer haga valer sus derechos, sus capacidades, su permanencia, su voz y su voto.

Justificó que el decreto que propone conlleva garantizar la presencia de las mujeres en el Congreso de Michoacán y evitar presiones indebidas que han obligado a mujeres propietarias a solicitar permiso para que sus suplentes hombres entre en funciones.

Por último, la diputada michoacana dijo que con la reforma que propone «se cierra la posibilidad de continuar con la manipulación que degrada más al que la impone, que a quien por diversas razones no lo puede evitar».