BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ LUN-07-MARZO/ Un registro de 10 mil participantes entre alumnos, padres de familia, profesores y directivos de 100 escuelas de preescolar y primaria de esta ciudad, registró el 1er Maratón por la Salud, que se llevó a cabo en esta ciudad, a fin de incentivar la activación física para combatir el sobre peso entre la población, ya que en México mueren al año 300 mil personas a causa de enfermedades derivadas por la obesidad.

 

Se trata de uno de los principales problemas de salud, en el cual Michoacán tiene el mayor número de obesidad infantil de toda la República, siendo Uruapan uno de los sitios en donde más se agudiza, ya que se calcula que en este municipio, el 68 por ciento de la niñez se encuentra por arriba del peso que debería de tener, de acuerdo a su estatura y complexión física.

 

Con el fin de empezar a combatir esa adversidad, el sector No 08 de Educación Física, organizó el maratón en coordinación con las autoridades municipales. A través de este evento se empezaron a promover las cinco estrategias recomendadas para reeducar la manera de alimentarse y evitar enfermedades  como hipertensión, diabetes, cáncer en las vías intestinales, entre otras que paulatinamente acaban con la vida.

 

La caminata y trote se desarrolló por el paseo Lázaro Cárdenas, iniciando en el cruce de la calle Arteaga hasta llegar al parque La Pinera. El contingente fue encabezado por el Presidente Antonio González Rodríguez y representantes de dicha zona escolar.

 

En su mensaje, el Ejecutivo Municipal felicitó a quienes conforman al sector No 08 de Educación Física, por haber tenido la iniciativa de emprender esta maratón, a la que alumnos y padres de familia respondieron en forma numerosa, reuniéndose para caminar y trotar.

 

Asimismo, motivó a los padres de familia a seguir poniendo el buen ejemplo a sus hijos, inculcándoles el hábito del deporte como una forma de vida.

 

Al finalizar el recorrido, el analista técnico del sector No. 8 de Educación Física, Pascual Lara Reyes informó que las cinco estrategias que se deben seguir para combatir el sobre peso y obesidad infantil son: “si comes muévete y si te mueves come”, “¿comer bien, o bien comer?”, impulsar activación física antes y después del recreo, habilitar espacios pedagógicos de ejercicio tanto en la escuela como en el hogar y “quiéreme”, es decir, brindar siempre cariño a los menores.

 

Aseguró que se dará seguimiento a este programa, al explicar que cada tres meses se registrará el peso y la talla de los alumnos en las escuelas para saber si hay avances o no.

Lara Reyes detalló que a la maratón fueron convocados cuatro mil 700 alumnos de preescolar, dos mil 200 de primaria, tres mil padres de familia, así como 70 profesores de educación física, 100 directores de escuela, además de los maestros que acompañaron a cada grupo participante.

 

La protección estuvo a cargo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil Municipal, encabezados por Martín Vega Villalobos, quienes estuvieron al pendiente de dar vialidad y atender cualquier contingencia.