BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ LUN-07-MARZO/ Quien prende fuego al bosque atenta contra la vida de sus hijos, de sus seres queridos y contra las próximas generaciones, resaltó el Presidente Antonio González Rodríguez al encabezar el arranque de la campaña “Todos Unidos Contra los Incendios Forestales 2011”, en la que uno de los principales objetivos es crear conciencia para frenar la deforestación.

 

Es un problema que sigue creciendo, ya que en lo que va del 2011 se han registrado en Michoacán 191 incendios, con una afectación de mil 380 hectáreas, de las cuales, 108.6 pertenecen al municipio de Uruapan, en donde se han originado 28 siniestros, datos que lo mantienen como el de mayor daño en la entidad.

 

Ante autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, del Diputado del Distrito XX de Uruapan, Librado Martínez Carranza, integrantes del comité regional contra incendios forestales, y alumnos del Centro de Capacitación y Educación Forestal No. 1 (CECFOR), el Edil de Uruapan subrayó que mientras no se haga conciencia sobre el cuidado de las zonas arboladas, no habrá esfuerzo ni recurso económico que alcance a frenar la quema del monte.

 

“Duele en el alma ver quemar un árbol, ya que se atenta contra la calidad de vida de nuestros hijos, seres queridos y de las generaciones venideras”, enfatizó González Rodríguez, quien señaló que este 2011 debe darse especial relevancia a la protección de las zonas arboladas, debido a que la ONU declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques.

 

En tanto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal región IV Balsas, Salvador Moreno García resaltó que el reto inmediato es evitar que en el periodo vacacional de semana santa se originen incendios, ya que estadísticamente, es el lapso del año en que más se suele prender fuego al monte.

 

A su vez, la subdirectora de Protección Forestal de la COFOM, Marta Vallejo Pedraza remarcó que el cambio climático que se percibe con mayor intensidad es el resultado de malas prácticas humanas, como la tala clandestina, los incendios y el cambio des medido de uso de suelo, de bosque a agrícola.

 

En este marco, las autoridades presentes, entregaron herramientas de trabajo a las brigadas municipales, a quienes la Regidora Thelma Berenice González Montoya subrayó que la mejor manera de reconocerles su titánica labor, es fortaleciéndolos en equipamiento.

 

En este marco, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Uruapan, Eduardo Moreno Muñoz manifestó su preocupación por la incidencia de siniestros, al señalar que los 28 incendios que se han registrado en lo que va del 2011, representan un 53 por ciento más que los presentados en el mismo periodo del año pasado, y un 24 por ciento más, en cuanto al número de superficie afectada.