BOLETIN 051/ MORELIA, MICH./ VIE-04-MZO/ Como resultado de investigaciones relacionadas con dos casos de extorsión, agentes antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia efectuaron la captura de tres presuntos responsables, quienes serán consignados por dicho ilícito ante el órgano jurisdiccional competente.

 

Al respecto, la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJ dio a conocer que en el primer caso esclarecido por esta fiscalía, fueron interceptados quienes dijeron llamarse Mateo Zavala Quintero y Andrés García Inungaray, de 36 y 29 años de edad, respectivamente, los cuales extorsionaron con la cantidad de 700 mil pesos a un agricultor radicado en la ranchería “Tres Puentes”, del municipio de Ario de Rosales.

 

De acuerdo con la denuncia que en su momento presentó el agraviado, los hechos se originaron el 25 de febrero pasado, en la ranchería de su vecindad, donde fue abordado por los presuntos extorsionadores, quienes lo amenazaron con arma un de fuego y le dijeron que les pagaron para darle muerte, pero que le respetarían la vida si accedía a darles la cantidad de dos millones de pesos.

 

El agricultor aceptó negociar con los delincuentes y les ofreció 700 mil pesos, los cuales fueron aceptados por los extorsionadores. Para ello, acordaron recibir posteriormente el dinero en esta capital, por lo que lo dejaron en libertad, no sin antes despojarlo de dos mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares que portaba la víctima. 

 

Después de lo anterior, el agricultor se dirigió a esta ciudad y presentó denuncia ante la fiscalía antisecuestros, donde agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones del caso, lográndose la captura de Mateo y Andrés cuando acudieron a recibir el dinero producto de la extorsión.

 

Los detenidos reconocieron los hechos delictivos que se les imputan y dijeron que las amenazas de muerte fueron inventadas por ellos para amedrentar a su víctima.  Ambos serán consignados ante el juez a través de la averiguación previa penal que integra en su contra la fiscalía antisecuestros de la PGJ.  

  

DETENIDO POR EXTORSION A UNA MENOR

 

Por otra parte, en la ciudad de Uruapan fue detenido un presunto extorsionador de nombre Miguel Angel Reyes Aguilar, “El Cholo”, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Toreo el Alto de esa población, quien desde hace tres meses exigió diversas cantidades de dinero a una menor, a cambio de no mostrar fotografías “comprometedoras” a sus padres.

 

Durante el lapso ya señalado, la agraviada entregó un total de seis mil 500 pesos a “El Cholo”, pero agobiada por dicha circunstancia, ya que el extorsionador le pedía cada vez más dinero, la menor confió a su madre lo sucedido, por lo que la señora se presentó ante el Ministerio Público para presentar formal denuncia en contra del presunto delincuente. 

 

Agentes antisecuestros lograron requerir al indiciado, quien será consignado ante la autoridad judicial competente, a través de la averiguación previa penal número 089/2011/III-DAE.