Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ JUE-03-MZO/  A casi medio siglo de que inició el rescate y promoción de la cocina tradicional, a través de la muestra que se instituyó en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en ésta edición número 48 se dará especial relevancia a la exposición de platillos típicos durante los días 16 y 17 de abril de 2011, en la plaza “La Ranita”.

 

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión previa del comité organizador del evento artesanal, para el cual continúa con los preparativos. Ahí, que Uruapan es el lugar en donde hace casi cinco décadas, se empezó a reposicionar a la cocina típica, esfuerzo que en el 2010 se vio recompensado, al declarar la UNESCO a esta labor como patrimonio cultural de la humanidad.

 

En la mesa de trabajo se destacó que el tianguis artesanal es el marco propicio para seguir fomentando la gastronomía de los pueblos indígenas, que guarda un gran valor cultural y representa una parte de la identidad de los grupos étnicos.

 

Durante la 48 muestra de platillos típicos, se tiene proyectado que participen 20 cocineras tradicionales de diferentes comunidades de la Meseta Purhépecha, como son San Juan Nuevo, Caltzontzin, Capacuaro, Charapan, San Felipe de los Herreros, San Lorenzo, Angahuan y Zacán, entre otros.

 

El comité organizador está conformado por diversas autoridades municipales, de la Secretaría de Cultura, Turismo Estatal, de la Casa de las Artesanías, de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH).