Además se esclareció que la cabecilla mandó matar a un cómplice

También están detenidos tres autores materiales del asesinato

 

BOLETIN 046/ MORELIA, MICH./ MIE-02-MZO/ Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, lograron el esclarecimiento de tres casos de plagio, mediante la captura de cinco integrantes de una banda jefaturada por una mujer, quien además se encuentra involucrada en el homicidio de un cómplice, al  cual mandó matar por temor a que la delatara. Asimismo, están detenidos tres jóvenes como autores materiales del crimen.

 

Los secuestradores fueron requeridos en distintas acciones desplegadas en la ciudad de Uruapan, donde se detuvo a María Josefina Avalos Aguilar, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia México; Elda Medrano Mauleón, de 22 años de edad, con residencia en la colonia Primera de Laureles; Cleotilde González Castañeda, de 35 años, con domicilio en la colonia Ejército Mexicano; Luis Zamora Herrera, de 38 años, quien vive en la colonia Francisco J. Múgica; y Margarito López Ochoa, de 22 años, avecindado en la ciudad de Lázaro Cárdenas.      

 

Con relación a los tres plagios, la fiscalía antisecuestros dio a conocer que en el curso de los últimos siete meses, la banda privó de la libertad a tres productores aguacateros de la región de Tancítaro, por cuya liberación se negoció y obtuvo un rescate por la cantidad de un millón 450 mil pesos.

 

Se precisó que los tres agraviados son hermanos y el último de ellos fue plagiado en la ciudad de Uruapan, el día 21 de febrero pasado, a donde acudió procedente del municipio de Tancítaro para efectuar una transacción bancaria. Al salir de la institución crediticia, el aguacatero fue amenazado con armas de fuego por un hombre y una mujer, quienes lo obligaron a subir a una camioneta, privándolo de su libertad.

 

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron por vía telefónica con los familiares de su víctima y exigieron un rescate por la cantidad de dos millones de pesos. Tras negociaciones, los delincuentes terminaron por aceptar un pago por 700 mil pesos.

 

 

 

Para entonces, elementos de la Policía Ministerial de la fiscalía antisecuestros tenían a su cargo las investigaciones del caso, por lo que se logró la captura de los cinco integrantes de la banda, el día fijado para el pago del rescate.

 

Durante distintas secuelas del operativo para capturar a los involucrados, se logró liberar a la víctima y asegurar la camioneta utilizada para llevar al cabo el plagio, la cual es marca Chevrolet, tipo Blazer, modelo 2000 y con placas de circulación PJG-3416, así como una camioneta Nissan tipo X-Trail, con placas HEY-777 del estado de Guerrero; y una camioneta Jeep tipo Cherokee con placas PHZ-8602 de esta entidad federativa.

 

Asimismo, fueron requeridos cuatro menores de edad, identificados como Laura Indalecia Ibarra Valdovinos, de 17 años de edad; Diana Karen Chávez Sánchez, de 16 años; Osiris Iván y Laura Daniela Vargas Avalos, de 14 y 17 años de edad, respectivamente; éstos últimos son hijos de la cabecilla de la banda, María Josefina Avalos Aguilar.

 

Los cuatro menores se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, a efecto de definir su situación jurídica conforme al ordenamiento legal de la materia.

 

En el curso de las investigaciones, se determinó que la banda de plagiarios también secuestró a dos hermanos del productor aguacatero, quienes quedaron en libertad tras el pago de 750 mil pesos. Sin embargo, en ambas ocasiones no se presentó denuncia alguna ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

 

LA CABECILLA MANDO MATAR A UN COMPLICE

 

Por otra parte, fue esclarecido un homicidio en agravio de quien respondió al nombre de Francisco Javier Gastelum Pérez, “El Paco”, de 17 años de edad, quien fue muerto de un balazo en la cabeza, el día 20 de diciembre del  año pasado, en las cercanías de la ciudad de Uruapan.

 

En las pesquisas desarrolladas por la Policía Ministerial, se logró la captura de tres autores materiales del asesinato, identificados como Fidel Padilla Soto, de 20 años de edad; Eloy Ismael González Becerra, de 21 años, así como Mauricio Medel Tovar, de 18 años de edad, todos ellos con residencia en la ciudad de Uruapan. 

 

Al respecto, se indicó que los tres presuntos responsables reconocieron que dieron muerte a “El Paco” por una paga de 15 mil pesos que les ofreció la jefa de los secuestradores, María Josefina Avalos Aguilar, ya que ésta temía que la delatara como plagiaria, ya que en ocasiones anteriores lo había invitado a participar en los ilícitos planeados por ella, sin que aceptara hacerlo, ya que él se dedicaba al robo de vehículos.

 

Los detenidos manifestaron que privaron de su libertad a “El Paco” y tras golpearlo en diferentes partes del cuerpo con un bat de béisbol, lo llevaron agonizante hasta la carretera que conduce a la ranchería Tanaxuri, donde le dispararon un balazo de calibre .9 mm. en la cabeza.

 

Además de los cargos de secuestro, la mujer y los tres jóvenes serán consignados por el delito de homicidio calificado, en agravio de Francisco Javier Gastelum Pérez, a través de la averiguación previa número 469/2010-IVm, según la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en Uruapan.

 

La indagatoria por secuestro quedará abierta para ampliar el ejercicio de la acción penal, en caso de surgir más elementos constitutivos de delito por parte de la banda de plagiarios desmantelada por la Procuraduría General de Justicia.