BOLETIN 142/ APATZINGAN MICH./ MIE-02-MARZO/ Al inaugurar el Festival Juvenil de la Salud 2011, el presidente municipal Genaro Guízar Valencia destacó que éste es un evento que trasciende a la vida social y humana de nuestros jóvenes y consideró que “es indudable que hoy más que nunca, los jóvenes, demandan atención, información y oportunidades para un desarrollo integral de sus vidas”.
Acompañado por la titular de la Secretaría de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Genaro Guízar resaltó como un acierto de la Sejov y del Gobierno del Estado, el impulsar políticas públicas a favor de los jóvenes michoacanos y de la juventud de Apatzingán, “sólo con más oportunidades educativas, de salud y actividades que estimulen un desarrollo humano integral, podremos modificar el estado de cosas que hoy nos significan un riesgo para el bienestar de la sociedad”.
En su participación dijo estar convencido de que los jóvenes no deben ser criminalizados, al contrario, debemos promover y alentar desde nuestros gobiernos las oportunidades que demandan como sector poblacional. “Y el Festival de la Salud representa una opción de orientación, información y prevención. Continuaremos estimulando a los jóvenes del municipio y continuaremos apoyando las actividades como éstas y otras más, y desde luego, promoviendo acciones a favor de ustedes”.
A su vez, la titular de la Sejov destacó que la principal finalidad que buscan estos festivales de la salud, es crear la cultura de la prevención, y que ésta no sólo refiere a que la juventud esté al pendiente de protegerse de enfermedades contagiosas, sino también de otros padecimientos que pueden enfrentar, e incluso, la violencia en el noviazgo.
“Estos festivales buscan proporcionarle a nuestros jóvenes las herramientas para que alcancen su desarrollo pleno y tomen buenas decisiones al momento de que tengan que hacerlo. Actualmente la juventud cuenta con una ventaja que es que gozamos y tenemos a nuestro alcance los avances tecnológicos que otras generaciones no pudieron tener”, explicó Iris Vianey Mendoza Mendoza.
En este sentido, la funcionaria estatal llamó a los jóvenes que se congregaron en el Cinema 2000 para participar en las actividades encaminadas para participar en el Festival de la Salud a que no sólo se conformen con tener un título profesional, sino alcanzar un nivel competitivo, es decir, mantengan el ritmo de preparación, “el Gobierno del Estado ha buscado mantener instituciones que ofrezcan educación superior de calidad”, puntualizó.
Durante el encuentro estuvo el director de la Juventud, Manuel Mendoza, así como directivos de las instituciones de nivel Medio Superior de la región de Apatzingán.