BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ MAR-01-MARZO/ La Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio invitará al sector aguacatero, para se sume a las acciones de rescate y conservación y mantenimiento de los recursos forestales que emprende este organismo. En primera instancia, se les motivará a trabajar de manera conjunta para regular el establecimiento de viveros de dicho cultivo.

 

Para ello, se les citará a que participen en la sesión extraordinaria programada para el 31 de marzo de 2011, a desarrollarse en la ciudad de Uruapan, a la que también se invitará a investigadores del INIFAP y los Directores de Desarrollo Rural de los municipios que conforman esta región, a fin de encontrar soluciones integrales y consensuadas.

 

Lo anterior fue uno de los acuerdos tomados por la Comisión señalada durante la décimo octava reunión ordinaria, efectuada en el centro de capacitación municipal de esta ciudad. Se trata del organismo integrado por Alcaldes de 11 municipios de la región, autoridades federales y estatales, así como ejidos, comunidades, asociaciones agropecuarias, entre otros sectores inherentes al cuidado de la cuenca del Cupatitzio.

 

En su oportunidad, el Presidente de Uruapan, Antonio González Rodríguez destacó lo importante de trabajar en equipo para desarrollar acciones que detengan la devastación de las zonas forestales y proteger el suelo, agua y bosques de esta región michoacana.

 

“Es importante que todos los segmentos productivos del campo se involucren en los quehaceres que de manera coordinada se desarrollan para salvaguardar los recursos naturales, promoviendo un desarrollo agropecuario sustentable con el entorno ecológico”, expresó el Alcalde, ante sus homólogos de Gabriel Zamora, Ziracuaretiro y de Cherán, quienes asistieron a esta sesión que fue coordinada por el Director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar.

 

En la plenaria, también se presentó y aprobó el Programa de Trabajo 2011 que desarrollará este Consejo, entre las que se encuentra implementar el programa de Pago por Servicios Ambientales a poseedores de suelo forestal, con recursos de un Fondo Concurrente, que sería abastecido por municipios, estado y federación, organismos no gubernamentales, iniciativa privada, entre otras fuentes de financiamiento.

 

De esta manera, la Comisión de Cuenca busca incentivar las actividades de rescate, preservación y mantenimiento de la superficie arbolada. Con ese objetivo, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Moreno Muñoz presentó una propuesta, para que Uruapan se convierta en el primer municipio en poner en marcha este programa.