BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ VIE-25-FEB/  Celebra el DIF Uruapan el primer “Foro Municipal de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (FMEIDC) “Comunidad Diferente”, con la finalidad de que las 4 comunidades que actualmente están reconocidas como comunidades saludables y Diferentes expongan sus avances y necesidades.

 

El evento fue realizado en la comunidad de “El Sabino” donde también se dieron cita habitantes de La Caratacua, San Marcos, Mata de Platano y de  Rancho Seco, quienes expusieron el trabajo realizado dentro de su comunidad mediante talleres coordinados por personal del DIF Uruapan.

 

Mony Sánchez de González, presidenta honoraria del DIF municipal resalto  que el FMEIDC “Comunidad Diferente” tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de la población que habita en localidades de alta y muy alta marginación y/o vulnerables a través de procesos de organización, formación y participación comunitaria.

 

Resaltó que para lograr un desarrollo integral de las comunidades el personal del DIF capacita a promotores comunitarios que facilitan la participación de la comunidad y en conjunto, desarrollan planes estratégicos comunitarios con una visión integral de desarrollo local sustentable, fortaleciendo así, el capital social.

 

Explicó que en dichos planes, se definen acciones en los ejes de alimentación, fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria, educación, salud y mejoramiento de la vivienda y de la comunidad. Todo esto en conjunto propicia la articulación y orientación de la acción comunitaria.

 

Agregó que el equipo estratégico de cada comunidad en coordinación con las redes de promotores municipales, contribuyen a ampliar el tipo y número de apoyos ofertados a los beneficiarios de la estrategia.

 

Mediante un recorrido por diferentes módulos, Sánchez de González, conoció el trabajo realizado en los talleres de corte y confección, repostería,  manualidades, alimentación, bloquera y medicina tradicional además de los talleres de psicología, salud  y educación.