BOLETIN 4357/ URUAPAN, MICH./ VIE-25-FEB/   El Presidente Antonio González Rodríguez entregó al Director de Relaciones Institucionales de Kansas City Southern de México, Edgar Guillaumín Ireta, la solicitud de donación de la estación y bodega del ferrocarril y otras áreas abandonadas de este sitio, para convertirlos en espacios de uso cultural, artístico, deportivo y recreativo en beneficio de la población.

 

En el documento, también pide la anuencia de esa empresa, que tiene a su cargo la concesión de ferrocarriles nacionales, para obtener el derecho de vía y construir un parque lineal de dos kilómetros de longitud, que abarcaría desde la industria papelera hasta la Terminal del Tren.

 

El permiso es también para edificar el par vial de la calzada La Fuente, el cual comunicaría a la avenida Morelos con el Libramiento Oriente por la calle Jazmín, atravesando terrenos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del aeropuerto. Es un proyecto que involucra una inversión de 40 millones de pesos.

 

Además, la solicitud incluye la autorización para interferir las vías ferroviarias en la construcción de un centro comercial, que se ubicará en terrenos que colindan con el Libramiento Oriente y el boulevard Industrial. Este proyecto está a cargo de la iniciativa privada y generará una derrama de 90 millones de pesos.

 

El documento fue entregado en reunión que el Edil sostuvo en conocido hotel del boulevard Industrial, con el directivo de Kansas y la Jefa del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro de SCT en Michoacán, Sonia Castro Morales., a quienes les hizo notar que se trata de cuatro proyectos que se detonará la economía, mejorará la circulación vial, se impulsará la cultura y las artes, además de que se embellecerá la ciudad con más áreas verdes.

 

En el encuentro participaron líderes empresariales de Uruapan como el Presidente de la Coordinadora de Asociación de Organismos Empresariales, Julio Calderón Farías y el vicepresidente del Grupo Empresarial Alfonso Martínez Equihua, quienes respaldaron la iniciativa del Alcalde, al percatarse de que son acciones que generarían amplios beneficios a esta ciudad.

 

Incluso, los jerarcas empresariales pidieron que se incluya una ciclo pista al proyecto del parque lineal, argumentando que esta obra traería ventajas a los dos mil 500 trabajadores que tienen su fuente laboral a lo largo del corredor industrial, en que ha sido convertido el boulevard.

 

Tras realizar un recorrido por varias zonas de las vías del tren, mediante el cual las autoridades municipales mostraron los avances en Rehabilitación de las áreas verdes que registra el entronque de avenida Pinzón, el ejecutivo de Kansas, Edgar Guillaumín expuso que se trata de solicitudes viables que deberán revisar a detalle, antes de que la empresa trasnacional emita una respuesta por escrito a esta serie de peticiones, que de ser autorizadas, aseguró que tanto el gobierno municipal como los inversionistas del nuevo centro comercial, deberán seguir un riguroso proceso, como lo marca la normatividad que regula el uso de las vías ferroviarias en el país.