BOLETÍN 012/ CHINICUILA, MICH./ JUE-24-FEB/  El Festival Juvenil de Salud llego al municipio  de Chinicuila en su edición 2011, con la asistencia de 300 chavos del Cemsad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), dicha actividad tiene el objetivo el seguir fomentando entre las y los jóvenes michoacanos una cultura de la salud integral tanto física como mental y ofrecer los conocimientos preventivos en aspectos de salud y riesgos psicosociales.

 

La Secretaría de los Jóvenes (SEJOV), a través de la Coordinación de Salud y Desarrollo Social, junto con otras dependencias estatales como la Secretaría de Salud en Michoacán, realizará durante el presente 2011 dicha actividad en más de 35  municipios de la geografía michoacana.

 

Así lo destacó la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, durante el arranque e inauguración de las actividades del Cuarto Festival Juvenil en su edición 2011 en Chinicuila, donde agradeció al edil del municipio, Jesús Preciado Marmolejo y a los regidores de Salud y Educación del ayuntamiento por el apoyo otorgado para la realización del programa, destacó que es de fundamental importancia los temas de salud que tienen que ver con la prevención.

 

Asimismo subrayó que dicho programa fue diseñado para adolecentes y jóvenes, en donde podrán escuchar a ponentes que tratarán diferentes temas, por lo que invitó a los chavos ahí presentes a poner todo de su parte para obtener los conocimientos y sobre todo difundirlos con sus amigos y conocidos que no hayan participado en el festival.   

 

La funcionaria destacó ante lo cientos de jóvenes reunidos en el auditorio municipal de la localidad que para este 2011 se tiene contemplado que el festival recorra más puntos de la geografía estatal, ya que es uno de los principales programas para acercar a los jóvenes michoacanos a temas como las adicciones, la sexualidad, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

 

Para finalizar Vianey Mendoza precisó que este es un esfuerzo que se realiza con varias dependencias estatales, para trabajar con los muchachos, con la intención de fomentar una cultura de la salud que les permita ser responsables en el autocuidado de su cuerpo, con su desarrollo y su mente.

 

Los servicios que se proporcionan a través de una brigada móvil de salud son las pruebas de detección del VIH Sida, atención dental y médica, así como conferencias sobre sexualidad, violencia en el noviazgo, trastornos alimenticios (bulimia y anorexia) y capacitación en  primeros auxilios, todas ellas impartidas por personal capacitado para las mismas, entre ellos sexólogos, psicólogos, médicos generales, entre otros.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx