BOLETIN 034/ URUAPAN, MICH./ MAR-22-FEB/ Personal de la Policía Ministerial llevaron a cabo la detención de un lavador de autos que participó en el homicidio de un jubilado registrado en el mes de octubre del año pasado en esta ciudad.
Se trata de Julio César Pineda Garibo, alias “El Primo” de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Magisterial, quien se encuentra relacionado en la averiguación previa penal número 307/2010-III, por el delito de homicidio, cometido en agravio de Javier Magaña Ceja, de 54 años de edad.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales se sabe que estos hechos se registraron el día 17 de octubre de la pasada anualidad cuando el ahora detenido en compañía de Cristian Osiel Cárdenas Patiño, alias “El Negro”, de 19 años de edad, y Luís Eduardo García Solórzano alias “El Hambreado” de 16 años, se encontraban circulando por diversas calles de esta ciudad a bordo de un vehículo Honda, tipo sedan, color blanco, fumando marihuana.
Alrededor de las 15:00 horas, los antes mencionados se apoderaron de diversos objetos sustraídos del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en las inmediaciones de la colonia Fovissste de esta ciudad.
Horas más tarde, la pareja sentimental de Cristian y unas amigas se unieron a los antes mencionados para comenzar a ingerir bebidas embriagantes.
Ya entrada la madrugada a los presuntos indiciados y a sus amigas se les terminó las cervezas y el dinero por lo que, decidieron asaltar algún parroquiano que saliera de uno de los bares que se ubican por el rumbo de la central camionera.
Motivo por el cual, se trasladaron al lugar donde observaron al ahora occiso que caminaba por una de las calles, por lo que fue interceptado por Cristian quien le ofreció a su víctima tener relaciones sexuales con una de las mujeres que los acompañaba a un precio económico.
Después de convencer al jubilado éste subió al auto para supuestamente trasladarlo a un lugar donde estaría a solas con alguna de las mujeres, sin embargo Julio César condujo la unidad hasta un camino de terracería que se ubica en las inmediaciones de la colonia Santa Barbara.
Una vez en el lugar, Cristian y Luís Eduardo, bajaron a su víctima, para en seguida Julio César ayudar a sus cómplices a amarrar de pies y manos al jubilado, utilizando los cinturones que horas antes habían robado de una camioneta.
Acto seguido, Cristian despojó de sus pertenencias al jubilado apoderándose de varias tarjetas bancarias y un teléfono celular, para después de cometer el robo todos subir al vehículo.
Sin embargo, Cristian regresó para romper en la cabeza del jubilado una botella de cerveza, además de golpearlo con un tubo en varias ocasiones también en la cabeza, hasta privarlo de la vida.
Después de cometer su crimen los presuntos responsables decidieron dirigirse a la playa, donde utilizaron las tarjetas del ahora occiso para pagar sus gastos.
Mientras que al día siguiente el cadáver de Javier Magaña Ceja, fue localizado por vecinos de la mencionada colonia quienes dieron aviso a las autoridades.
Cabe hacer mención que Cristian Osiel Cárdenas Patiño, ya se encuentra detenido en la localidad de Arteaga por el delito de robo de vehículo y Luís Eduardo García Solórzano, esta recluido en el Centro de Interacción para Menores en Guanajuato por estar relacionado en el robo de vehículos en esa ciudad.
Mientras que los agentes de la Policía Ministerial requirieron a Julio César el día de ayer en la colonia donde vive, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público quien en las próximas horas será consignado ante el órgano jurisdiccional correspondiente.