BOLETIN 4338/ URUAPAN, MICH./ LUN-21-FEB/ Además de los fondos federales y estatales, el Ayuntamiento 2008-2011 de Uruapan gestionará recursos ante la iniciativa privada para seguir convirtiendo más aulas de palitos, en espacios dignos y funcionales para el aprendizaje de los alumnos.
Lo anterior fue informado por la Regidora Araceli Ángeles Moraila Martínez, quien indicó que en lo que va de la Administración Municipal se han construido 80 salones de clase, que eran de material improvisado como madera, cartón, lámina y piso de tierra. A través de estas acciones se ha logrado que unas 20 escuelas hayan dejado de tener aulas deficientes.
No obstante el avance señalado, manifestó que el reto es continuar con esta labor, debido a que muchas escuelas de educación básica aún registran instalaciones deplorables.
En ese marco, la Regidora, quien encabeza la Comisión de Educación, se da a la tarea de visitar planteles que presentan mayor rezago en infraestructura, a fin de recabar información y presentarla en su momento ante el sector empresarial.
“Tocaremos las puertas ante la iniciativa privada para tratar de obtener recursos adicionales que se inviertan en este proyecto educativo”, comentó la Regidora a directivos, personal docente y parte de los 71 alumnos de la telesecundaria de Arroyo Colorado, institución que al igual que la primaria “El Fresno”, la escuela “Tata Vasco” de la colonia Lomas del Rosario, la secundaria federal No. 6 de la colonia Bosques de San Javier y otros planteles, cuentan en su totalidad con aulas de palitos.
Acompañada por el encargado de despacho de la Dirección de Educación Municipal, José Ignacio Gutiérrez García de Alba, la representante popular acentuó que no es de la idea de ajustarse a los fondos federales, estatales y municipales para abatir la falta de infraestructura educativa.
Aseguró que por ese motivo, busca otras alternativas de financiamiento que ayuden a superar este problema y lograr que en un futuro no muy lejano, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de este municipio reciban clases en espacios confortables y óptimos para el aprendizaje.