BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ VIE-18-FEB/  Personal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó la tarde de ayer la certificación en procesos de calidad al “Centro Servirte de Uruapan”, con ello este municipio logra ser el  primero a nivel nacional en contar con procesos de calidad en la expedición de licencias para la apertura de negocios comerciales o de prestación de servicios.

 

Luis Fernando Rosas Yañez, subdirector de enlace municipal con los sectores de servicios, agropecuarios, comercio e industria de la Cofemer, fue el responsable de hacer la entrega oficial del certificado que acredita a Uruapan como único municipio en el país en contar con procesos de mejora regulatoria mediante la norma SARE 01N3.

 

Resaltó que la Cofemer con las 85 oficinas de Servirte instaladas en todo el país ha permitido el crecimiento económico de cientos de familias, quienes no tienen que esperar mucho tiempo para iniciar su propio negocio.

 

Agregó que es gratificante saber que un municipio como Uruapan reconocido a nivel internacional como la capital mundial del aguacate, ahora pueda ser reconocido a nivel nacional como el municipio que cuenta con el mejor programa de mejora regulatoria en el tramite para obtener licencias de apertura rápida de empresas.

 

Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, resalto que este municipio sigue adelante a pesar de las inconveniencias que se han presentado en el estado y que han frenado importantes inversiones.

 

El crecimiento económico de esta región ha sido de suma importancia para Michoacán, lo que ha permitido que importante empresas se establezcan en este municipio, mismas que beneficiaran a un importante número de uruapenses que tendrán la oportunidad de contar con una fuente de empleo.

 

Ante Julio Mollineda Ríos, del regidor de industria y comercio, Ricardo Rubí Bustamante, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión, por parte del gobierno del estado de Michoacán, Marco Solano Vázquez, titular de Servirte Uruapan y empresarios que dieron cita en la reapertura del centro servirte, el edil uruapenses resalto que los inversionistas nacionales o del extranjero han tenido todo el apoyo del gobierno municipal para establecer sus negocios en Uruapan, al considerar que solamente con la atracción de inversiones se puede contribuir a ofrecer un empleo digno para quienes viven en este municipio.

 

Por su parte Marco Solano Vázquez, titular de Servirte Uruapan, explico que mientras en otros municipios del país los empresarios tienen que esperar hasta 5 días para obtener su licencia catalogada dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en Uruapan el proceso de simplificación de trámites implementado desde el 2008 ha permitido que en tan solo 15 minutos el contribuyente pueda obtener de forma gratuita su licencia municipal, lo que ha permitido la apertura de 6 mil empresas anuales en lo que va de la administración.

 

Informó que en Uruapan existe un censo de poco más de 13 mil 700 empresas, de las cuales el 85 por ciento son empresas SARE que van desde una estética hasta una  panadería, mientras que solamente el 10 por ciento son giros blancos y el 5 por ciento restante giros rojos.

 

Resaltó que la meta para este año será lograr la certificación SARE 01N4 que es la mas importante para este tipo de oficinas enfocadas a la apertura rápida de empresas, ya que certifica la competitividad y calidad total del servicio que se ofrece en esta dependencia municipal.

 

Para ello se esta trabajando arduamente para que los empresarios puedan obtener su licencia municipal en tan solo 5 minutos, mediante una pagina Web donde el interesado podrá hacer su tramite en línea y asistir solamente a la oficina de Servirte a recibir su licencia municipal.

 

Por ultimo Ricardo Rubí Bustamante, resaltó que el Gobierno de Michoacán, apoya al sector empresarial en la apertura de su negocio,  desde la creación de una carta constitutiva hasta la exportación de sus productos dentro y fuera del país, lo que ha permitido que el estado pueda contar con mayor ingreso de divisas.

 

Abundo que como empresario reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno de Uruapan, ya que hay ciudades donde para el tramite de una licencia el inversionista tiene que esperar hasta 38 días, mientras que en este municipio en tan solo 15 minutos se otorga la licencia.