BOLETIN 041/ MORELIA, MICH./ JUE-17-FEB/ Luego de que se venció el plazo y no fue publicado el Código Electoral aprobado por el congreso local, los diputados que conforman el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que, “cumplieron con la sociedad; lo que sigue, corresponde al Poder Ejecutivo”.

 

“Seguimos echados para adelante” dijo en nombre de los diputados tricolores Wilfrido Lázaro Medina al señalar que seguirán trabajando; “hay mucho por hacer” señaló.

 

Asimismo, se refirió a que el PRI cuenta ya con una representación formal y desde el mismo partido, se dará continuidad a los trabajos relacionados con esta disposición legislativa y lo que proceda.

 

El Código Electoral no fue publicado contextualizó el diputado tricolor y en nombre de la bancada que representa dijo que, “con claridad, el Ejecutivo debe responder a la sociedad a quien le debe explicaciones reales y no medias verdades que, más que informar desorientan y que tienen que ver con su interés de operar estrategias electorales para que su partido se mantenga en el poder”.

 

En este sentido, recordó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática que no asistieron a las sesiones del jueves 10 y sábado 12 así como el día 14 del presente mes cuando fue aprobado el Código Electoral, faltaron a su obligación legislativa porque fueron citados en tiempo y forma y su actitud, deja manifiesta su irresponsabilidad y falta de vocación legislativa.

 

Y abundó, que para llevar a cabo los trabajos de la Reforma Electoral, se instaló una mesa de trabajo que presidió el diputado perredista Enrique Bautista Villegas y donde estuvieron presentes representantes del gobierno del estado y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) así como los grupos parlamentarios y partidos únicos y, ahí, fueron analizadas todas las propuestas presentadas.

 

“Somos responsables ante la sociedad michoacana a quien nos debemos y, a quien hoy le decimos, que cumplimos con nuestro deber de que el estado cuente con una disposición adecuada que permita procesos electorales transparentes, imparciales y equitativos y que no se disponga de recursos del erario público para operar estrategias electorales”.

 

Lo que falta por hacer, corresponde al Poder Ejecutivo quien ha buscado -vías mañosas- para que el Código Electoral no entre en vigor y de esta manera, seguir operando desde el mismo gobierno, estrategias electorales a modo de su partido.