Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-16-FEB/ El concurso artístico de la raza purhépecha, la ruta de Don Vasco y la gastronomía de la región, fue uno de los puntos que más resalto con orgullo, el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, durante su informe regional.

 

Dijo que existen festivales culturales como el de Oaxaca -la Guelaguetza- , pero con una riqueza cultural, diversa en lo musical, en sus pireris, en sus danzas, su gastronomía y artesanía, solamente la de Zacán, lo cual es un orgullo para los michoacanos.

 

Resaltó el hecho de que la UNESCO haya considerado a la Pirekua y la gastronomía michoacana, como patrimonio de la humanidad y de que en España, se destacó la Ruta de Don Vasco, como el mejor destino turístico a nivel mundial.

 

Durante el informe, verificado en la pérgola de ésta ciudad, estuvieron alcaldes de once municipios de la región, diputados locales y federales, así como el senador Silvano Aureoles y centenares de personas que se dieron cita para escuchar al maestro Leonel Godoy Rangel.

 

Los campus universitarios, los tecnológicos y sobre todo la cultura purhépecha que nos identifica, fueron temas que los concurrentes aplaudieron, máxime cuando dijo que el festival artístico de la raza purhépecha de Zacán, es único en su tipo, donde acuden todos los artistas a expresar en el máximo foro, la expresión musical, dancística y artesanal que es el patrimonio de los michoacanos.