BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-16-FEB/ A partir del sábado 19 y hasta el 25 de febrero, se llevará a cabo en Michoacán la I Semana Nacional de Salud bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, en la cual se aplicarán más de 400 mil de vacunas y se realizarán más de un millón de acciones de promoción de la salud y de entrega de sobres Vida Suero Oral.

 

En esta I Semana Nacional de Salud se aplicarán biológicos para mantener la erradicación del poliovirus, evitar otras enfermedades prevenibles por vacunación, fortalecer la vacunación antiinfluenza e iniciar con el esquema contra el Virus Papiloma Humano (VPH), además de contribuir a la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas a través del uso del Vida Suero Oral (VSO).

 

Para completar esquemas de vacunación tanto en niños como en mujeres en edad fértil y personas en riesgo, se aplicarán 358 mil 398 dosis de vacuna antipoliomielítica a menores de 5 años de edad; 7 mil 865 de DPT, a niños de entre dos y cuatro años; 5 mil 176 de BCG, a niños de entre cero y cuatro años; 16 mil 731 de pentavalente acelular a niños menores de un año; 8 mil 304 de triple viral a niños de uno a cuatro años.

 

Asimismo, se cuenta con 10 mil 236 dosis de antirrotavirus, que se aplicarán a población en riesgo; 14 mil 350 vacunas antineumocóccica heptavalente a niños de dos a 29 meses; 43 mil 269 dosis de toxoide tetánico diftérico (Td), destinado a hombres y mujeres de doce años y más, y 19 mil 199 dosis de vacuna contra el VPH, que se aplicarán a niñas menores de doce años de edad.

 

Por otra parte, se fortalecerán las actividades de promoción dirigidas a prevenir las complicaciones y la muerte en caso de tétanos, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, con la difusión de mensajes sobre los signos y síntomas de alarma, y se distribuirán 221 mil 625 sobres de VSO para evitar la deshidratación en caso de diarrea, especialmente en los menores de cinco años.

 

En los municipios de riesgo, se iniciará o completará el esquema con Td a las mujeres de doce a 45 años de edad, con énfasis en las embarazadas y hombres que radiquen en los municipios que se encuentran en fase de ataque para el control del tétanos neonatal y no neonatal; se le brindará información a mujeres en edad fértil sobre la prevención de esta enfermedad, así como a la población residente en municipios de alta migración que reciban Td y se iniciará con el esquema de vacunación contra el VPH a niñas de nueve a doce años de edad.

 

Para llevar a cabo estas actividades, se contará con el apoyo de mil 221 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud; 4 mil 888 brigadas y mil 955 puestos de vacunación serán instalados en sitios estratégicos. Además, se contara con el apoyo de la sociedad civil, a través de 45 mil 753 voluntarios.

 

Las Semanas Nacionales de Salud, que se celebran tres veces al año, constituyen un importante esfuerzo de coordinación y movilización de todas las instituciones del sector salud. Estas actividades se iniciaron en los años 70 con las Jornadas Nacionales de Vacunación. En los años 80 se transformaron en Días Nacionales de Vacunación, en los que, en un solo día, se debía vacunar a 2.5 millones de niños menores de cinco años contra la poliomielitis. Gracias a esta estrategia se logró erradicar esta enfermedad. En los 90 se transformaron en Semanas Nacionales de Vacunación, incluyendo otros biológicos para completar esquemas de vacunación, y a partir de 1996 se incorporan otras acciones como distribución de sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y desparasitante, por lo que comenzaron a denominarse Semanas Nacionales de Salud.

 

En esta edición, la ceremonia inaugural se llevará a cabo en Zacapu, que significa “lugar de piedra”, constituido en municipio el 10 de diciembre de 1831 y se localiza al norte del estado, con una extensión territorial de 438.42 kilómetros cuadrados y una población de 62 mil 620 habitantes.