ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-16-FEB/ Para exigir la autorización de un sitio de taxis, unos 30 transportistas de Arantepacua, Nahuatzen, Ahuiran, Turícuaro, Capacuaro y San Lorenzo bloquearon el acceso a la Presidencia Municipal con unidades carentes de placas del servicio público.

Previamente, los inconformes habían intentado manifestarse en el centro de la ciudad, pero fueron desalojados por la policía municipal, dado que en ese sitio público se prepara el informe itinerante del Gobernador del Estado.

De acuerdo con Salvador Jiménez Alvarez, representante de la agrupación Jarhan Pakua, actualmente prestan unos 300 servicios diarios, en el sitio provisional, ubicado sobre la Calzada Juárez, entre las calles Constitución y Nicolás Romero, a espaldas de la primaria Venustiano Carranza.

La idea original era manifestarse contra la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) porque consideran que su titular Marco Antonio Lagunas Vázquez, le ha hecho caso omiso en la asignación de un permiso definitivo para hacer sitio en espacio donde puedan prestar el servicio de manera adecuada a los pasajeros de la Meseta Purhépecha.

En la alcaldía se suscitó un enfrentamiento verbal del dirigente indígena con Genaro Carmona Rodríguez, éste último lanzó un ultimátum a los manifestantes para que retiraran sus vehículos y posteriormente llegaron taxistas de Uruapan que encerraron a los inconformes.

Finalmente, acordaron reunirse con las autoridades para resolver estas diferencias.