BOLETIN 032/ MORELIA, MICH./ MIE-16-FEB/ Dos presuntos extorsionadores fueron detenidos en flagrancia de delito, por personal de la Policía Ministerial de la Dirección de Anisecuestros y Extorsión de la PGJ, en los momentos en que pretendían cobrar el dinero producto de su ilícito, en las inmediaciones de la colonia Gertrudis Bocanegra de esta ciudad.
Se trata de Juan Manuel Hernández Pineda, de 45 años de edad, con domicilio en la colonia Pablo Galeana, desempleado y Ernesto Coss Hernández, de 36, de ocupación comerciante, quien vive en el fraccionamiento Hacienda La Trinidad, ambos domicilios en esta capital.
Los ahora mencionados se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 041/2011/III-DAS, por el delito de tentativa de extorsión, cometido en agravio de una empleada de una empresa local.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público y de la Policía Ministerial especializada en secuestros y extorsión, se sabe que desde el pasado día seis de enero del presente año la ofendida, recibió una llamada telefónica a su celular donde le exigían la cantidad de 20 mil pesos, o de lo contrario entregarían a sus familias un videocasete con situaciones comprometedoras.
Días después la agraviada comenzó a recibir en su trabajo diversos arreglos florales con tarjetas donde los extorsionadores le indicaban que les tuviera confianza en entregarles el dinero y ellos le darían el video con las pruebas.
Fue hasta el pasado 26 de enero cuando la ofendida acudió a la PGJ para presentar la denuncia correspondiente donde fue atendida y asesorada por el personal de la dirección de Atisecuestros y Extorsión.
Por lo que, los extorsionadores pactaron con la víctima de recibir el dinero solicitado el día de ayer por la mañana en una de las calles de la mencionada colonia, lugar donde los ministeriales realizaron un operativo, logrando la captura de Juan Manuel y Ernesto en los momentos en que recogían el dinero solicitado.
Los agentes de Anisecuestros y Extorsión, le aseguraron a Juan una pistola calibre .25 y a Ernesto la cantidad de 6 mil 250 pesos en efectivo, así como un automóvil propiedad de éste último.
Los presuntos extorsionadores reconocieron su ilícito ante las autoridades, a quienes les manifestaron que el número telefónico del celular de la ofendida lo habían tomado de la agenda de un teléfono celular de un familiar que labora con la víctima.
Agregaron que decidieron cometer la extorsión ya que era una forma fácil de obtener dinero; también a los detenidos les fue asegurado un videocasete donde supuestamente tenían las pruebas en contra de la víctima.
Dicha cinta de video fue analizada por los peritos de la PGJ, quienes informaron al Representante Social, que dicho videocasete se encontraba sin ningún contenido.
El fiscal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsión en las próximas horas consignará a los detenidos ante le órgano jurisdiccional correspondiente.