BOLETIN 4317/ URUAPAN, MICH./ LUN-14-FEB/    Locatarios del mercado Tariacuri reconocen la necesidad de establecer un reglamento interno, a través del que se regule la operatividad de este centro comercial, lo cual eleve las medidas de seguridad y ayude a evitar que se originen incendios, como el que ocurrió en la zona naranja el pasado domingo por la tarde, el cual dejó afectaciones en cuatro locales.

 

Lo anterior fue expresado por varios comerciantes ante la visita que hizo a ese inmueble el Alcalde Antonio González Rodríguez, quien constató los daños materiales que dejó el siniestro, que de acuerdo a las primeras investigaciones de Protección Civil, el fuego fue causado por el descuido de uno de los locatarios, quien con el local cerrado y sin supervisión alguna, dejó preparando sobre la parrilla de gas, los alimentos que vende.

 

La propuesta de reglamento fue respaldada por el Ejecutivo Municipal, quien motivó a los comerciantes a que integren una normatividad interna para prevenir que ocurran incidentes como el señalado, en el cual, no hubo pérdidas humanas debido a la pronta intervención de las corporaciones de auxilio, quienes fueron coordinadas por el Director de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil Municipal, Martín Vega Villalobos.

 

“Afortunadamente no pasó a mayores, pero es importante que se aboquen a diseñar el reglamento de este centro comercial para que todos los ocupantes se ajusten a él”, aseguró González Rodríguez, quien en este marco, ofreció el respaldo y asesoría de la Administración local para que los comerciantes cuenten con esa normatividad.

 

Abundó en la necesidad de que en todos los mercados y áreas comerciales exista un documento que regule las actividades, con las sugerencias y aportaciones de cada uno de los oferentes, para que todos estén enterados de lo que se puede y no se debe hacer al interior de los inmuebles.

 

Asimismo, instruyó al titular de Seguridad Pública a fortalecer la cultura de la protección civil, al considerar que la prevención es una herramienta fundamental para evitar accidentes.

 

En este centro comercial fueron reinstalados más de 700 comerciantes que por más de 30 años ocuparon los portales y la calle Constitución del centro histórico. El incendio se originó en la zona naranja, que es uno de los tres niveles con locales que cuenta el inmueble, además del área de estacionamiento.

 

En el recorrido también participaron el Jefe de Inspectores de varios ramos del Ayuntamiento, Salvador González Villagómez; el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil, Rafael Duarte Berber, entre otros colaboradores del gobierno local.