«¡Son unos pendejos!», espetó a los diputados del PAN que apoyan esas opciones
Rodríguez Prats descalifica aspiraciones de Marko Cortés y Salvador Vega Casillas
Los legisladores enviarán carta a la dirigencia nacional para pedir su inmediato retiro del estado
EDUARDO FERRER/ LA JORNADA MICHOACÁN/ MORELIA, MICH./ VIE-11-FEB/ Juan José Rodríguez Prats descalificó las precandidaturas al gobierno de Michoacán de sus correligionarios Marko Antonio Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas y evidenció sus preferencias por la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa.
Debido a lo anterior, la diputación local del PAN enviará una carta a su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, en la que solicitará la remoción del enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que llegó a Michoacán con la supuesta encomienda de garantizar la “imparcialidad” del proceso de selección del candidato al gobierno estatal.
La tarde del miércoles, nueve de los 12 integrantes de la bancada panista en el Congreso local –quienes han protagonizado serios roces con Cocoa Calderón– se reunieron con Rodríguez Prats, quien arremetió en contra de las figuras y huestes del senador y del secretario de la Función Pública.
El enviado del CEN, de acuerdo con el relato que ofrecieron a La Jornada Michoacán media docena de diputados panistas, llegó borracho a la reunión, que comenzó a las dos de la tarde y se realizó en un hotel ubicado a un costado de la catedral de Morelia.
Y, debido a su condición física, “sacó su verdadero yo. Asumió una actitud muy barbajana y se cansó de decirnos que éramos unos pendejos por apoyar a Marko (Cortés) o a Salvador (Vega). Mejor que se vaya, que no haya delegado y nosotros nos la jugamos solos porque vino a desemparejar todavía más la cancha”, aseveró uno de los consultados.
Otro diputado advirtió que Rodríguez Prats ya demostró que “no va a ser un árbitro imparcial, si es que ese era su encargo. Como dice el dicho: los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Por eso es que redactamos y firmamos una carta que mañana (viernes) le haremos llegar al presidente, en la que sugerimos que el señor sea cambiado por otra persona o, en el último de los casos, que no haya delegado. Exigimos un árbitro imparcial y confiamos en tener respuesta favorable”.
El encuentro entre los legisladores y Rodríguez Prats se realizó tres horas después de que éste último ofreciera una conferencia de prensa en la que aseguró que no habrá dados cargados en la interna del partido.
Otra fuente contó lo que llamó la secuencia exacta de lo ocurrido: “Invitamos a comer al señor y todo empezó en muy buenos términos aunque ya venía con muchas bebidas espirituosas encima. Se veía muy amena la cosa, pero de pronto empezó a preguntarnos cuál era el método de selección del candidato que creíamos más adecuado y ahí empezaron las desavenencias porque él defendió a ultranza las famosas designaciones, que para nosotros son un método poco democrático”.
Tras aclarar que esta parte del encuentro “no pasó a mayores”, continuó: “Entonces nos empezó a preguntar las afinidades que teníamos, aunque es un hecho que ya las conocía. Ahí fue cuando se descompuso y empezó a descalificar de manera muy severa al senador y al secretario. Fueron descalificaciones muy fuertes contra ellos dos y contra los diputados que aceptamos que tenemos afinidad por Marko o por Don Salvador. ¡Todos nos quedamos sorprendidos por la andanada tan fuerte y no dábamos crédito!”.
Gente cercana a Marko Cortés confió a este diario que el senador está “muy contrariado” por la “actitud” del enviado del CEN (la cual califica de “inaudita, impresionante e inédita”) y que incluso ya abordó el tema con Madero Muñoz para “resolverlo a la brevedad”.