BOLETIN 4311/ URUAPAN, MICH./ VIE-11-FEB/   El Presidente de Uruapan, Antonio González Rodríguez firmó el convenio de colaboración 2011, con el Coordinador de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), Eric López Barriga por 33 millones 667 mil pesos, con los que este año se programarán más obras y servicios con los que se cubran las necesidades más sentidas de la sociedad.

 

Lo propio hicieron otros 10 Alcaldes de municipios que conforman esta región, mediante evento realizado en el centro de capacitación de Zumpimito, en esta ciudad, en donde el titular de dicha dependencia estatal indicó que el presupuesto para los 113 municipios de la entidad este año, es de 750 millones de pesos.

 

Señaló que de esa cantidad, el estado canalizará 450 millones y los municipios 300 millones, que se invertirán en los proyectos que cada demarcación decida en razón a las necesidades y peticiones de los diversos sectores de la sociedad.

 

En su oportunidad, el Edil anfitrión destacó que este tipo de convenios permite multiplicar los recursos municipales que son recaudados a través del Predial y otras contribuciones ciudadanas, mismas que son reintegradas con un valor agregado que se ve plasmado en la construcción de avenidas, servicios públicos, espacios de capacitación, entre otros beneficios.

 

Al igual que el resto de los Presidentes Municipales, González Rodríguez pidió al funcionario estatal, que se agilicen los trámites administrativos, para que esa dependencia cubra lo antes posible el adeudo de participaciones que mantiene con la mayoría de los municipios de la entidad del ejercicio 2010, e incluso, de años anteriores.

 

En este sentido, el Director de Obras Públicas de Uruapan, Alejandro Rangel informó que la deuda que tiene la CPLADE con este municipio, es de aproximadamente ocho millones de pesos.

 

Por otro lado, explicó que aún no están definidos los proyectos en que se invertirán los 33.6 millones de pesos convenidos en el convenio 2011, en el cual, se especifica que la aportación municipal será del 40 por ciento, en tanto que el 60 por ciento restante será canalizado a través del estado.

 

Respecto al adeudo, López Barriga reconoció la parte de responsabilidad que tiene esta área estatal del atraso de fondos que existe hacia los municipios, problema que dijo, se ha ido superando paulatinamente. Fijó que para la primera semana de marzo próximo, habrá de quedar saldado el recurso pendiente. También firmaron los Alcaldes de Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Paracho, entre otros.