BOLETIN 4312/ URUAPAN, MICH./ VIE-11-FEB/   El Ayuntamiento de Uruapan emplazó al Patronato del Parque Nacional, a que el 22 de este mes comparezca ante este organismo de gobierno, a fin de que rinda un informe completo sobre el manejo y acciones que se han desarrollado en este centro turístico, a partir del 1º de julio de 2007 a la fecha.

 

La mesa directiva del Parque deberá presentar los estados financieros, el informe detallado de las auditorias de los años 2008 y 2009, las Actas de Asambleas, los nombramientos de los miembros del Patronato, la modificación del Acta Constitutiva de dicha asociación civil, entre otros requerimientos que fueron solicitados por el máximo cuerpo de gobierno en Uruapan.

 

La comparecencia fue acordada en sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por el Alcalde Antonio González Rodríguez, en la que se argumentó que han pasado más de tres años sin que el Patronato del Parque presente cuentas ante el pleno del Ayuntamiento, como lo establece la reglamentación que rige a esa área natural, indicó la Regidora Thelma Berenice González Montoya.

 

Además, que por tratarse de un espacio público, es menester que se clarifique el manejo de ese sitio, que es emblema de Uruapan ante el mundo, aseguró el Síndico José Moreno Salas.

 

Posteriormente, en sesión ordinaria, el Ayuntamiento autorizó modificar el proyecto de la planta tratadora “San Antonio”, para que su capacidad sea ampliada de 300 a 600 litros por segundo.

 

De este modo, se plantea que en vez de tres plantas, como se tenía contemplado en el proyecto integral de saneamiento, sea con dos, con las que se limpie el total de las aguas residuales que se generan en esta ciudad, indicó el Regidor Guillermo Zamora.

 

Argumentó que este cambio, generará un ahorro de recursos y de tiempo. Es decir, que en vez de invertir 250 millones de pesos en la construcción de la planta El Tarecho, solo se ocuparían 127 millones 500 mil pesos, para incrementar la capacidad de “San Antonio”. El 70 por ciento sería aportado a través del gobierno federal y el 30 restante, por el municipio.

 

Señaló que con esta modificación, se estaría en posibilidades de que al finalizar este año, se cuente con la infraestructura para limpiar el 100 por ciento de las aguas negras que se producen en esta ciudad.

 

En su oportunidad, el Alcalde Antonio González Rodríguez destacó que se trata de una alternativa viable, que originaría ahorros al proyecto general de saneamiento de aguas residuales que emprende Uruapan, y además, permitiría que se tuviera en menos tiempo la infraestructura que se necesita para limpiar el total de aguas negras y grises en esta ciudad.

 

En este tenor, el Director de la CAPASU, Aldo Macías Alejandres señaló que aún existe tiempo para hacer válida esta propuesta ante Comisión Nacional del Agua y gestionar los recursos federales que se ocuparían para este proyecto.