ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-11-FEB/ Ante la proliferación de los embargos extrajudiciales, promovidos por casas de préstamo y tiendas que venden a crédito, Colonias Marginadas de Uruapan efectuó un plantón afuera de la empresa Procredit, ubicada en la calle Madero, en el centro de la ciudad.



 

Los manifestantes expresaron su descontento contra los procedimientos ilegales que constituyen diferentes ilícitos como violación domicilio, robo, aparte de insultos e intimidaciones que realizan abogados, acompañados de policías municipales.

 

Para Angel II Alanís Pedraza, representante legal de la asociación, quienes realizan los embargos extrajudiciales incurren en usurpación de funciones, robo y uso indebido del propio derecho.

 

MODUS OPERANDI

Llega al domicilio una persona que se identifica como abogado, enseña un documento, a manera de notificación, con la que pregunta por el deudor, a base de maltrato, amenazas e intimidaciones contra los moradores de la vivienda, estén o no relacionado con la persona buscada.

 

Los quejosos denunciaron casos en los que se han introducido a las viviendas para sustraer artículos de valor, como electrodomésticos y hasta dinero en efectivo; para ello se introducen a la fuerza, violando las cerraduras.

 

Asimismo, cuando localizan a algún morador de la vivienda y aunque se hayan llevado algunas prendas, notifican a las personas que deben acudir a un despacho legal para convenir el pago de las crecientes deudas que superan varias veces el monto del crédito.

 

Alanís Pedraza reiteró que Colonias Marginadas seguirá luchando porque se respete la ley y enfatizó que los deudores están en la disposición de pagar pero mediante un cobro justo y sin las amenazas sobre su patrimonio.