BOLETIN/ MORELIA, MICH./ JUE-10-FEB/ Para prevenir y controlar el dengue en la Jurisdicción Sanitaria 08 de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizará un operativo anticipatorio del 14 al 18 de febrero, que beneficiará a 39 localidades de seis municipios, con lo cual se protegerá a 42 mil 138 habitantes.

Esta acción se efectúa debido a que en dicho municipio se presenta el mayor número de casos, por lo cual surge la necesidad de implementar un programa emergente en los municipios que están dentro de esta jurisdicción sanitaria como son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Tumbiscatío y Arteaga.

Las medidas a realizar son control del vector en su fase acuática y adulta con actividades integrales de control larvario, eliminación de criaderos, actividades de nebulización, rociado intradomiciliario, mejoramiento de entornos y espacios públicos con apoyo de la participación ciudadana.

Debido a la gran movilización que tiene la ciudad de Lázaro Cárdenas y área con-urbada se considera trabajar en un primer tiempo dicha área y posteriormente en la zona que comprende la franja del pacifico y zona limítrofe con el estado de Colima. Estas actividades contarán con la participación de personal de Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas.   

Durante estos días se tiene programado visitar 23 mil 736 casas de 39 localidades, beneficiando a 42 mil 138 habitantes.

En el 2010 se registraron 1,207 casos de dengue, de los cuales 1,156 son clásicos y 51 hemorrágicos. Esto representa un decremento del 73 por ciento en relación con el 2009, gracias a las acciones anticipatorias emprendidas por el gobierno estatal. Actualmente Michoacán se ubica en el décimo lugar a nivel nacional.

¿Qué es el Dengue?

El dengue –o quebrantahuesos o trancazo, como se le conoce popularmente- es una enfermedad vírica endémica de las zonas tropicales y subtropicales, entre las que se sitúan algunas regiones de Michoacán como la Costa y la Tierra Caliente. Su mayor incidencia se da en áreas urbanas y periurbanas, donde suele vivir el mosquito de la especie “Aedes aegypti”, transmisor del virus que causa la enfermedad. Se conocen cuatro serotipos del virus.

El virus se transmite a los seres humanos a través de la picadura de las hembras del “Aedes Aegypti”, las cuales adquieren el virus tras picar a una persona previamente infectada. Esta especie tiene costumbres domésticas, puesto que sólo se reproduce, se alimenta y vive en el interior de los domicilios o en los patios que los circundan. Su ciclo de desarrollo requiere la existencia de agua limpia estancada.

El virus circula en la sangre de la persona infectada durante un período de 2 a 7 días, durante los cuales la persona presenta fiebre. Los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe: además de la fiebre, se suelen presentar intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómitos y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares y también son características las manchas en la piel.

Existe una variedad más peligrosa porque puede ser mortal sin un adecuado tratamiento hospitalario, denominada dengue hemorrágico, se caracteriza porque el enfermo presenta, además de los síntomas mencionados anteriormente, hemorragias en boca, nariz y otras partes del organismo, debido a un acusado descenso de las plaquetas sanguíneas. También es frecuente un aumento en el tamaño del hígado. Estos pacientes requieren hospitalización y sin un tratamiento adecuado pueden morir.