BOLETIN/ AGUILILLA, MICH./ MAR-08-FEB/ Con la firma del convenio de colaboración interinstitucional a favor de la salud de la mujer para la prevención del Cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el H. Ayuntamiento de Aguililla, se puso en marcha la unidad móvil de mastografía para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama.

 

En el arranque, el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Román Armando Luna Escalante, comentó que en los últimos años la causa de muerte por cáncer de mama se incrementó de 15.2 a 16.4 por cada 100 mil mujeres, lo que la ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Por tal motivo, la detección de esta enfermedad se establece como una de las prioridades en el Programa Nacional de Salud, de tal manera que existe el compromiso de incrementar al triple en la cobertura de detección por mastografía. En el estado se cuenta con una población de 137 mil 422 mujeres por tamizar.

 

En el evento también estuvieron presentes el edil de esta cabecera municipal, Adalberto Fructuoso Comparán; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), J. Guadalupe Hernández Alcalá; la el director de los Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado; la jefa del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, María Teresa Tinoco y el jefe de la jurisdicción Sanitaria número 7 de Apatzingán, Héctor Rico.

 

Hay que recordar que la SSM cuenta con una unidad móvil propia, la cual fue adquirida el pasado 13 de mayo del año en curso, con una inversión de 3 millones 213 mil pesos, aportados por la Secretaría de Salud federal, para intensificar la realización de esta prueba en las áreas rurales. Gracias a estos esfuerzos, en fechas pasadas, Michoacán se ubica en tercer lugar a nivel nacional por el crecimiento del programa de prevención y control en este tipo de cáncer.

 

En su intervención, Luna Escalante explicó que la prueba se realizará de forma gratuita para las mujeres, ya que el costo del programa es asumido por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y el Ayuntamiento de Aguililla.  La primera pagará las mastografías que se realicen a mujeres afiliadas al Seguro Popular y el ayuntamiento aportará el recurso necesario para las mujeres que no pertenezcan a este régimen de aseguramiento.

 

La unidad móvil dotada con mastógrafo tiene una capacidad para realizar 40 pruebas diarias y ésta será trasladada a los diferentes municipios del estado, con la finalidad de realizar campañas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años de edad o en aquellas que presenten alguna lesión sospechosa.

 

Las placas son analizadas por especialistas en radiología entrenados para la lectura de este tipo de estudios, y los resultados son comunicados a las usuarias en aproximadamente una semana. En caso de que alguna de ellas presente un resultado que requiera estudios adicionales, será canalizada al Hospital de la Mujer o al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en Morelia.

 

Todos los casos de cáncer mamario que se detecten serán tratados en el CEAO sin costo para la paciente afiliada al Seguro Popular a través del Fondo de Gastos Catastróficos. En el caso de las pacientes que no cuenten con ninguna derechohabiencia, serán referidas al mismo nosocomio, donde se les realizarán los estudios de confirmación diagnóstica por un costo mínimo.

 

 Además de la campaña que inició hoy en Aguililla, la Secretaría de Salud ya ha desarrollado esta actividad de tamizaje con unidad móvil en los municipios de Puruándiro, Peribán, Tancítaro, Charapan, Cotija, Morelia, Tepalcaltepec, Coalcomán y Tingüindin, realizándose un total de dos mil 730 mastografías a mujeres de 50 a 69 años de edad.

 

La Secretaría de Salud dispone de cuatro mastógrafos actualmente: en el Hospital de la Mujer, el General de Zamora, en el Regional de Uruapan y en el Centro Estatal de Atención Oncológica. Este último se puso en marcha en mayo del 2010 y es un equipo digital de última tecnología. Además, está previsto equipar próximamente al Hospital de La Piedad con un mastógrafo analógico.

           

Desde 2009, la Secretaría de Salud impulsó de forma importante las campañas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama. A través de esquemas de colaboración con los municipios, Seguro Popular financia la prueba de aquellas mujeres de entre 50 y 69 años afiliadas a este sistema de protección en salud, mientras que los municipios lo hacen con aquellas no afiliadas. Ello ha permitido que Michoacán pase de estar en el último lugar en este tipo de detecciones al octavo, a nivel nacional.

 

Actualmente, el estado ocupa el 3er lugar a nivel nacional en toma de mastografías y durante el 2009, se detectaron 236 casos nuevos y 65 decesos.