INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-04-FEB/ De 27 mil a casi 70 mil pesos, se elevará la inversión anual por cada alumno en la Facultad de Agrobiología, ello al concluir en el próximo ciclo escolar 2011-2012 el proceso de certificación de esta institución de educación superior, trámites que se han prolongado durante los últimos 5 años.

 

Se trata de inversiones tangibles como el mejoramiento de las aulas, laboratorios, biblioteca así como creación y ampliación de nuevos espacios entre los que destaca la granja para prácticas de campo o bien salas de computo acompañadas de redes digitales interconectadas con otras universidades, ello al margen de acondicionamiento de oficinas administrativas, el auditorio y la sala audiovisual entre otros espacios.

 

Igualmente la sustitución de un plan de estudios anacrónico por uno más dinámico y acorde a los nuevos retos y necesidades del campo y su entorno corresponden al asunto académico, esto con catedráticos titulados que cuentan con maestrías o doctorados. “El saber y el enseñar con excelencia, son los valores intangibles que permiten cerrar el círculo para consolidar la acreditación”, señaló el director de la facultad, Heliodoro Curis Pérez.

 

Precisó que de el Consejo Mexicano de la Acreditación Agrícola (COMEAA) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) son las instancias que vigilan el cumplimiento de los 65 indicadores que debe cumplir la facultad para acreditarse, de los cuales se han cumplido el 70 por ciento, entre los que destacan número de alumnos, número de profesores y su productividad mientras que el resto están en proceso de culminarse en este y el próximo ciclo escolar, indicó el directivo.

 

Las tareas que no han culminado se refieren a cumplir con la norma ISO 9000, concretamente relacionadas con mejorar y ampliar los sistemas de computo y acceso a la red virtual que conecta con otras universidades a través de la biblioteca y establecimiento de laboratorios de usos múltiples. Y el establecimiento de un programa sólido pàra el seguimiento de egresados.

 

“Se tiene los espacios y la capacidad para cumplir con los tres pilares de la acreditación como son infraestructura, servicios y plan de estudios”, indicó Cuiris Pérez y añadió que este proceso de certificación lo realiza un “Comité de Calidad” de la propia facultad con el respaldo de rectoría de la Universidad Michoacana, el cual esta integrado por 12 miembros para atender 12 categorías entre las que destacan normatividad, alumnos, personal académico, sevicios, vinculación y productividad en lo académico y en los científico.

 

Abundó que ya se cumplió con la evaluación ante el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIES) lo que permite inmiscuirse en el proceso de acreditación. “Pero ahí no queda la coda, el contar con una acreditación obliga a mantener un planten con estándares de calidad y gestiones de vinculación académica y científica, para abrir las oportunidades hacia otras experiencias en México y el extranjero”, señaló.

 

CIFRAS Y DATOS

1,640 alumnos conforman la matrícula.

106 profesores.

Se ofertan 5 carreras: Parasitología, Fruticultura, Bosques, Zootecnia y Fitomejoramiento.

En la UMSNH existen 39 programas educativos en institutos, facultades y preparatorias.

Solamente 8 facultades están acreditadas.